El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, destacó hoy la necesidad de «armar un frente político lo más amplio posible para defender a la Provincia y la gestión del gobierno” y expuso que «están convocados todos los sectores que comulguen con los principales valores y principios del campo popular».
«Todos aquellos que están de acuerdo con la defensa de la soberanía, de los derechos humanos, de la democracia, de la salud y la educación pública tienen que estar ahí, los que piensen que se necesita una industrialización», precisó en declaraciones a radio Provincia y completó «están invitados todos los sectores del peronismo, la izquierda y el socialismo y el campo popular del radicalismo».
Consultado sobre la posibilidad de que haya unidad entre el kicillofismo y el kirchnerismo en las elecciones legislativas de este año, precisó: «Quiero que haya unidad del peronismo y algo más allá, que es lo que necesitamos para ganar elecciones, porque solo con la unidad no alcanza» y cuando se le preguntó si Axel Kicillof será candidato presidencial en los comicios de 2027, repondió: «No sé si el gobernador asoma como candidato, él es una referencia política de primer nivel».
«Es el gobernador de la provincia más grande de la Argentina, hizo una gestión transformadora. Que sea candidato o no, serán la historia y el pueblo quiénes lo dirán», prosiguió.
Luego, confirmó que siempre apoyo al sistema de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) “porque fortalece el sistema de partidos políticos y la democracia”, pero explicó que ante el establecimiento de la boleta única papel para las elecciones nacionales, «se debilita a los partidos políticos y a la democracia, porque al tener que poner la cruz en un nombre, empezás a pensar en individualidades y no en proyectos políticos”.
Estimó que ese método “va a tender a que aparezcan muchos candidatos cuyo mérito sea sólo ser conocidos, no representar un proyecto político determinado” y evaluó “las PASO pierden un rol”.
“Ahora estamos esperando que se defina el escenario nacional para que el Gobernador tome la decisión que tenga que tomar”, manifestó el ministro, al tiempo que reconoció que el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia “es una posibilidad que dependerá de cómo se configure el escenario electoral nacional, de cómo eso replique en la provincia porque tenemos nuestra propia PASO por ley”.
Subrayó que “el Gobernador, siempre que tomó una decisión relevante para la Provincia, primero lo habló con todos los actores de nuestra fuerza política”. Explicó que si se hicieran elecciones simultáneas con boleta única papel, sería un caos porque implicaría tener dos urnas e ir a votar dos veces”, lo que duplica el tiempo de votación y las colas. “Mucho más si la elección es concurrente”.
“Es una complejidad porque duplica la cantidad de tiempo por votante. Las colas van a ser el doble y más si la elección se hace el mismo día. La operatoria va a ser caótica y ya lo ha dicho el Gobernador”, cerró.