El jefe de asesores del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dijo hoy la normativa que establece el «pase libre» en la Provincia, «es clara y apunta a incentivar la vacunación» y a evitar a futuro «tomar medidas más drásticas», al tiempo que rechazó que sea compleja su implementación.
«La normativa es muy clara, la responsabilidad la tiene los dueños de los comercios o los organizadores de los eventos. Es una medida que tiende a incentivar la vacunación en los sectores que todavía no lo han hecho y que también tiende a evitar contagios innecesarios en lugares cerrados», dijo hoy el ex jefe de Gabinete bonaerense en diálogo con radio Provincia.
Respecto de la implementación del pase sanitario y la eventual reticencia de algunos comercios, Bianco dijo que «no es difícil de controlar». «Difícil de controlar es pedir un análisis de sangre o hisopado», apuntó.
El “Pase Libre Covid-19” es un requisito para asistir a actividades realizadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires que representan mayor riesgo epidemiológico, comenzó a regir ayer, y será solicitado en espacios cerrados como cines, gimnasios, salones de fiesta y boliches.
El pase quedó oficializado con la publicación de la resolución 460 en el Boletín Oficial del distrito, donde se detalló que está destinado a «todas las personas mayores de 13 años» que quieran asistir a eventos masivos, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados.
También, para quienes deseen realizar trámites ante organismos públicos y privados; y para trabajadores que efectúen atención al público en entidades públicas y privadas.
«Hay que entender que son medidas que tienen como objetivo evitar a posteriori tomar medidas drásticas más adelante», subrayó.
Señaló que desde el Estado, «se hacen controles aleatorios porque desde la provincia no tenemos el personal para poder realizar ese tipo de controles».
«Estamos trabajando todos y le pedimos colaboración al sector privado para ello, pero lo deben entender como una medida a favor de ellos porque si se disparan los contagios vamos a tener que tomar medidas más drásticas», advirtió.
En ese sentido, aclaró que desde la gestión no tienen planeado hacerlo ya que la campaña de vacunación permite tomar otro tipo de medidas.
«No queremos hacerlo, no tenemos planeado (tomar medidas más restrictivas) por eso, ahora que tenemos las vacunas, que en la provincia tenemos casi al 90% de la población vacunada con una dosis, tomamos medidas más focalizadas y mucho menos restrictivas de cara a la temporada de verano que se avizora que será récord», afirmó.
No obstante, admitió tener «preocupación porque solo con mirar lo que pasa en el mundo, vemos cuál es la situación de Europa y EEUU que tienen niveles récord de casos».
«No podemos relajarnos, la pandemia nunca terminó, aminoró su intensidad a partir de un plan histórico de vacunación que tuvo la Argentina y la provincia en particular, y vamos analizando día a día los casos, para tomar las medidas más racionales posibles», completó.
Recordó que se cumplirá en breve «el año de la primera vacuna inoculada en la Argentina» y agregó: «un atrás no podíamos tomar este tipo de medias porque no había vacunas, eran medidas más restrictivas».