bianco

El jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró hoy que se necesita «más presencia del Estado en los barrios» del conurbano bonaerense y remarcó que los problemas de inseguridad «no pueden abordarse sólo desde el punto de vista punitivo, porque los discursos de odio no solucionan» estas problemáticas, al referirse al crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 años asesinada ayer como consecuencia de un asalto ocurrido en Lanús.
«Tenemos que tener más presencia estatal y policial. Algunos hablan de achicar el Estado, pero la verdad es que se necesitan más recursos. Las soluciones punitivistas no son soluciones. Necesitamos una sociedad más justa y solidaria. Los discursos de odio no solucionan las cosas sino poner más recursos del Estado», señaló Bianco en declaraciones a Radio Provincia.
El funcionario criticó algunas de las declaraciones que realizaron sobre el tema sectores opositores, al calificar esas expresiones como «oportunistas» en el contexto de la campaña electoral de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo domingo.
«La cuestión de la inseguridad no se puede resolver en dos minutos ni con políticas casi mágicas que nunca han dado resultado y que cuando las han implementado no sólo que no ha caído el delito», destacó y remarcó que » en otros casos hubo tratamiento con mucho respecto y responsabilidad, pero los caranchos siempre están».
«También están los periodistas, y los analistas y los expertos que tratan del tema con mucha responsabilidad y lo que digo es que si esto se soluciona con el discurso del odio y siendo puntivistas, no le están siendo sinceros a la sociedad», acotó.
«Nosotros vamos a seguir trabajando, acompañando a la familia (de Morena) y ahora que están arrestados los presuntos autores del hecho, pedirle a la Justicia que actúe con celeridad y mayor dureza en la condena, y que un delito de este tipo merece que sea ejemplificador, la condena que corresponda sin ningún tipo de atenuantes», puntualizó.
Bianco calificó el asesinato como «una situación muy trágica, dolorosa» y reveló que desde ayer a la mañana el gobernador Axel Kicillof «se puso a cargo de todo lo que corresponde al gobierno provincial, junto con el ministro Berni para dar con los sospechosos, con los asesinos, por un lado y por el otro contener a la familia».
Remarcó que también la sociedad educativa «ha quedado golpeada» por esta situación, resaltó que la banda que perpetró el hecho ha sido capturada y «ahora estamos facilitando los medios a la familia para como corresponde darle el ultimo adiós a Morena».
Bianco reiteró que «es importante no solo prevenir el hecho de inseguridad, sino trabajar para que no se produzcan estos hechos en términos sociales» y resaltó que «es un asunto multicausal».
«Muchos dicen que el Estado se tiene que achicar y es exactamente al revés, necesitamos más Estado en las calles», resaltó y «no sólo presencia policial, sino también presencia estatal mucho mas en general».
«No es ahora el momento, pero en otras condiciones tenemos que tener una discusión seria, las soluciones meramente punitivas no son soluciones de fondo», recalcó y admitió que «también hay que tener presencia policial, hay que prevenir el delito, pero no alcanza con eso, necesitamos una sociedad más justa, más solidaria», añadió.
«Los discursos de odio no solucionan, se solucionan con entender el fenómeno y con mas presencia del Estado», afirmó y dijo que «el gobierno bonaerense está preocupado por el tema de la seguridad».

Precisó que » un delito que se ha incrementado es el robo de celulares, tenemos que ver esto, no ha aumentado el delito complejo, pero si se ha incrementado el delito muy urbano».