bianco

El ministro de Gobierno bonaerense manifestó que “el viaje del gobernador Axel Kicillof a Brasil tenía como objetivo avanzar en materia de cooperación económica y de inversiones” porque se trata de “nuestro mayor socio comercial y uno de los principales países cuyas empresas invierten aquí”. En ese marco, reveló que la delegación bonaerense mantuvo encuentros con el vicepresidente que, además es ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin; el ministro de Economía, Fernando Haddad; el canciller Mauro Vieira; así como también con el presidente Lula da Silva.
El funcionario resaltó que desde la Provincia “hay una relación con Brasil porque los vínculos bilaterales no se han roto”, aunque admitió que “es una relación bastante dañada por las intervenciones poco felices que ha tenido el presidente Milei respecto de la figura de Lula”.
De todos modos, aclaró que “desde la Provincia nos vinculamos con todos los países del mundo en el marco de las competencias acotadas que tenemos”, al tiempo que pidió “no olvidar que las relaciones internacionales y el vínculo con los otros países, es algo que las provincias delegaron a la Nación en ocasión de la Constitución de la República”. En ese marco “somos muy activos en materia de relaciones internacionales, nos hemos reunido con muchísimos embajadores, sin discriminar ideológicamente”, mientras que, estimó que “probablemente el país esté perdiendo muchas inversiones solamente por priorizar una cuestión ideológica”.
Bianco planteó que “varios funcionarios brasileños nos dijeron que ellos están conformes en su vinculación con la Provincia, por las políticas que lleva adelante el gobierno provincial, pero padecen las políticas del gobierno nacional”. Más tade, lamentó que “nosotros no tenemos mucho para ofrecer porque la macroeconomía se decide en Casa Rosada”, pero “escuchamos muy atentamente los problemas que nos comentaron”, respecto de lo cual “hicieron una fuerte referencia a la caída de la demanda interna” que perjudica a las empresas brasileñas radicadas en el país en el marco de los acuerdos del Mercosur.
Por último, se refirió a la creación de una mesa para fomentar las relaciones con China. El ministro de Gobierno resaltó que el país oriental “es muy especial porque es una de las principales economías del mundo”, y representa “el origen principal de las inversiones en el mundo”. Luego, agregó que “como hay una relación muy dinámica y de mucho interés, amerita construir institucionalmente una mesa de trabajo sobre este asunto para tener información concentrada y una respuesta acorde”. Bianco reconoció que “en ese contexto se inscribe la reunión por zoom con Dilma Rousseff, como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, donde le hicimos llegar una serie de proyectos de inversión que podrían ser de interés”, aunque asumió que “son muy difíciles para el Banco porque no tiene previsto inversiones subnacionales, pero se busca a través suyo canalizarlos hacia otros bancos chinos o del sudeste asiático”.