biancobianco


El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, rechazó hoy que el Poder Ejecutivo bonaerense discrimine a distritos gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio y precisó que los recursos de asistencia financiera se otorgan en base a parámetros «objetivos».
Durante una conferencia de prensa que encabezó en la sede del Gobierno bonaerense, en La Plata, el funcionario se refirió a las acusaciones de «discriminación» formuladas por intendentes de la oposición en el marco del debate en torno a la ley de presupuesto 2021 que se analiza en la Legislatura.
Es que la semana pasada, los jefes comunales bonaerenses del macrismo se reunieron en La Plata y denunciaron un supuesto reparto discrecional de obras y recursos a los municipios.
«No se a qué se refieren con discriminación. Hablé el fin de semana con varios intendentes de Juntos por el Cambio respecto de las obras (planteadas en el presupuesto) y están muy agradecidos», expuso Bianco.
Sostuvo que, en el marco de la pandemia de coronavirus, se llevó a cabo una distribución de asistencia financiera a los distritos «por fuera de lo que corresponde por coparticipación -que se repartió por Código Único de Distribución (CUD)- de 20 mil millones de pesos ante la caída de recaudación y por los gastos adicionales para garantizar el pago de trabajadores municipales».
Expuso Bianco que ese dinero «se repartió en base a criterios objetivos, inobjetables e inéditos», reiteró que la administración bonaerense no realizó «ningún tipo de discriminación política» y pidió «revisar» lo hecho «en los últimos cuatro años».
En ese marco, señaló que «durante años anteriores, la situación no fue la misma: entre 2016 y 2019, el Ministerio de Infraestructura entregó respecto de la obra pública en monto por habitante a los municipios gobernador por el Partido Justicialista $1.600 anuales y $5.137 a distintos gobernados por Cambiemos».
Luego explicó que respecto a las asistencias financieras otorgadas por fuera del CUD, el gobierno de María Eugenia Vidal «le dio 67,4% a municipios gobernador por intendentes de Juntos por el Cambio y 25% a los dirigidos por el peronismo».
Bianco manifestó que igual situación se registró en torno a los préstamos que concedió el Banco Provincia dado que los distritos que gobernó JxC recibieron 477 millones de pesos mientras que a los justicialistas se les dio 115 millones; apuntó que el reparto de patrulleros cada 100 mil habitantes fue de 29 para ciudades dirigidas por jefes comunales macristas y 16 para los del PJ.
«El 55% de los subsidios de acceso justo al hábitat fueron para municipios gobernados por Cambiemos y sólo 35 para los dirigidos por el peronismo», indicó.
Luego, afirmó que las negociaciones en torno al presupuesto «se desarrollan con normalidad», contó que varios ministros del Gabinete ya fueron a las comisiones de la Legislatura «para presentar detalles en general y sobre las obras previstas».
Al respecto, planteó que será «un presupuesto con récord histórico en la inversión provincial en materia de obras».