La ciudad brasileña de Rio de Janeiro recibirá una inversión de 64 millones de dólares (200 millones de reales) con el objetivo de incrementar el turismo en un 20 por ciento para finales de 2018, para lo cual se añadirá un variado calendario de cerca de un centenar eventos de cultura, negocios, deportes y ferias de diversas áreas que rompa con la estacionalidad.
El programa «Río de Janeiro a Janeiro», que fue presentado ayer en el Parque Olímpico, donde en estos días se realiza Rock in Río -el mas grande en su tipo que se realiza en América Latina-, fue calificado como «básico y fundamental» por el ministro de la Secretaría General, Wellington Moreira Franco, para cambiar «la situación terrible y difícil que vive el ciudadano» carioca.
El paquete de incentivos para estimular una actividad central en una ciudad inmersa en una grave crisis de violencia, «es urgente para la generación de empleo y renta» en Río, una de las principales «puertas de entrada» al país, agregó Moreira Franco.
El calendario de eventos busca asimismo ampliar la oferta más allá de las grandes citas, como Carnaval, Año Nuevo o Rock in Río, informó la agencia Efe.
El paquete también incluye diversas iniciativas sociales para «rescatar a los jóvenes de la influencia del tráfico» de drogas, apuntó el ministro, con la intención de que «puedan aprovechar en sus comunidades esos eventos».
Por su parte, el de Cultura, Sérgio Sá Leitao, dijo que la medida «es una excelente noticia» para sacar a la ciudad de la crisis y para que la ciudad «retome su papel» de ciudad abierta y puerta de entrada al turismo en Brasil.