Comparar el historial de precios, calcular costos de envío, comprar en páginas seguras, estar atentos a la publicidad engañosa y chequear si las ofertas en verdad son tales fueron algunas de las recomendaciones que la ONG bonaerense Consumidores Responsables brindó de cara al Cyber Monday que se realiza desde hoy y hasta el miércoles.
El Cyber Monday es una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizada con el fin de promover las ventas online a través de descuentos especiales y ofertas en diferentes categorías que abarcan desde televisores, tecnología, lavarropas, aires acondicionados, celulares, hasta indumentaria y viajes, muebles, hogar, belleza, entre otros.
En esta edición participan más de 1.000 empresas que ofrecen todo el país que ofrecerán productos de once categorías diferentes.
En ese sentido, el titular de la entidad sin fines de lucro, Henry Stegmayer, explicó a este medio: «Es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero tenemos que estar prevenidos porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra» y agregó que «este tipo de promociones intensivas requieren de consumidores alertas, bien informados, que conozcan sus derechos y como los ampara la ley».
Expuso que «para evitar estafas es recomendable comprar en sitios web confiables, y destacó que ello se puede reconocer «mirando el ícono del candado o ver que el url empiece con ‘https’, lo que asegura que es una página segura y oficial».
Remarcó, en ese sentido «no utilizar en forma directa los links enviados por Whatsapp, mails o mensajes, ni tampoco usar las Wifis públicas».
«Se debe elegir de antemano cuáles son los productos o rubros que nos interesan para concentrarnos en ellos y no dejarnos arrastrar por el bombardeo publicitario. Así se evitan compras compulsivas y adquirir productos innecesarios y se conoce el precio aproximado del producto a comprar, pudiendo corroborar si los descuentos son reales», indicó.
Stegmayer propuso además «mirar los precios y no los porcentajes de descuento ya que se publicitan descuentos del 40 o 50%, que nada tienen que ver con la realidad. Es posible controlar que efectivamente hayan bajado entrando en las páginas www.historial.com.ar, www.mercadotrack.com y en www.comparacity.com».
Pidió prestar atención a cuestiones como «el financiamiento, costos de fletes y tiempos de envío porque que en algunos casos no se informa de modo explícito» y pidió «no obviar cuestiones relacionadas con las promociones de las diferentes tarjetas y bancos que pueden mejorar la compra».
El titular de la asociación también enfatizó que la posibilidad de la oferta y la compra online «no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores» y puso de relieve que «ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología».
Recordó que «la Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos» y apuntó que «todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses».
Desde la ONG se aseveró que los principales inconvenientes con este tipo de ofertas masivas se dan por casos de «publicidad engañosa», por lo que se sugirió «archivar -en caso de existir- los correos electrónicos, mensajes o chats enviados y recibidos durante la compra», así como «realizar capturas de pantalla de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos».
Además, se recomendó siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, que son los que servirán como prueba para iniciar cualquier reclamo.
Finalmente, se planteó que «el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto» y se detalló que simplemente tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y en caso de que haya sido entregado el traslado del bien corre por cuenta del proveedor.