La Cámara de Diputados bonaerense sancionó anoche la norma que adhiere a la Ley Nacional 27.262 que prohíbe aplicar plaguicidas en camiones o vagones.
La iniciativa veda la posibilidad de «uso o tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumigantes en los granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas durante la carga de los mismos en camiones o vagones y durante el tránsito de estos a destino».
En 2016 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 27.262 que prohibió «en toda la jurisdicción nacional el uso y/o tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumigantes en los granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas durante la carga de los mismos en camiones y/o vagones y durante el tránsito de éstos hasta destino».
Esa norma dispuso además que «los camiones y vagones utilizados para el transporte de granos y semillas, y sus productos y subproductos, deberán ser desinsectados con posterioridad a cada operación de descarga».
También agregó que «las personas físicas o jurídicas que almacenen en sus instalaciones o transporten bajo su responsabilidad granos, productos y subproductos, cereales y/u oleaginosas, deberán mantenerlos libres de insectos y/o arácnidos vivos».