El titular de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, afirmó hoy que la provincia de Buenos aires está «absolutamente a disposición del llamado de las autoridades de la de Chubut para ayudar a combatir el fuego» que afecta el Parque Nacional Los Alerces.
En declaraciones formuladas a Télam, el funcionario explicó que «el gobernador Axel Kicillof llamó el domingo al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para ofrecerle ayuda» y detalló que esta jurisdicción puede aportar «dos helicópteros especializados, 50 brigadistas con experiencia en zonas de sierras y 10 personas de apoyo» para a controlar el incendio.
Explicó que la administración bonaerense «cuenta con un sistema de emergencias muy importante” y recordó que tiempo atrás “ya colaboramos en Corrientes y Mendoza”.
El funcionario planteó que tras esa comunicación entre ambos mandatarios, Kicillof le solicitó al ministro de Seguridad, Javier Alonso que se comenzaran a trabajar las cuestiones técnicas y de qué modo se llevaría a cabo el apoyo.
«Así fue que armamos y pusimos en marcha el operativo. Ayer, decidimos ir primero nosotros en un avión a ver los detalles porque es un incendio en un parque nacional», prosiguió.
Indicó que junto al jefe de la División de Bomberos Forestales bonaerense, se reunieron con referentes del Parque Nacional, del Sistema Nacional de Manejo de Fuego y autoridades de esa provincia, dijo que se puso «todo a disposición, pero nos dijeron que por ahora no nos necesitan por una cuestión operativa». «Quizá nos llamen en algún momento para hacer reemplazos», prosiguió y expuso que también mantuvo un encuentro con el intendente de Esquel, Matías Taccetta, «porque el fuego ya salió del parque y él teme que el fuego avance sobre una parte de la comarca».
«Aún está lejos, pero es posible. Por ello, también nos pudimos a disposición del municipio, pero hasta ahora no nos han dicho nada», relató García.
Finalmente, insistió: «La provincia de Buenos aires está absolutamente a disposición del llamado de Chubut si nos necesita».
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y cercanías tiene ya una extensión de más de dos mil hectáreas, donde trabajan alrededor de 200 combatientes con herramientas manuales y líneas de agua para controlar el fuego que continúa activo desde hace cinco días.