Los senadores del PRO en la provincia de Buenos Aires elevaron un proyecto de ley para incorporar el Sistema de Boleta Única en Papel (BUP) en los procesos electorales que se efectúen en territorio bonaerense, luego de que el Congreso de la Nación sancionara esta semana la Ley de Boleta Única.
«Esta propuesta sigue los lineamientos de la ley nacional de Boleta Única en Papel», explicaron desde el bloque PRO del Senado provincial y remarcaron que «con esta iniciativa se propone introducir un cambio de calidad y transparencia en el sistema electoral bonaerense».


El proyecto que busca reemplazar al actual sistema de boleta electoral múltiple por la Boleta Única de Sufragio en soporte papel prevé cambios a la Ley Electoral N° 5.109 y la Ley de Elecciones Primarias N° 14.086, a los fines de aplicarse de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) y las elecciones generales del próximo año, según se aclaró.
Según se consigna en el texto elevado, «la Boleta Única de Sufragio estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales que delimitarán cada una de las categorías de cargos electivos», a su vez «estará dividida en espacios, franjas o columnas verticales de igual dimensión, que corresponderán a cada partido político, agrupación municipal, federación, o alianza transitoria electoral, que cuente con listas de precandidatos/as o candidatos/as oficializadas».


En ese aspecto, también se delimita su diseño y confección, brindando equidad y estableciendo un sorteo público a cargo de la Junta Electoral para determinar el orden en los que figurarán los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones, o alianzas transitorias electorales al diseñar la Boleta Única de sufragio.
Estos cambios implicarían una modificación en el sistema de votación para la categoría de legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares de los comicios del año que viene en provincia de Buenos Aires.
No obstante, estos no son los únicos cambios que se están debatiendo tras la sanción de la Ley de Boleta Única, ya que el gobierno bonaerense también deberá definir si desdobla la fecha de los comicios o bien aplican un modelo de elecciones concurrentes, estableciendo una misma fecha de votación pero diferentes sistemas de votación entre los cargos nacionales y los cargos provinciales y locales.