La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich volvió a cuestionar cómo afronta las protestas y los cortes de calles su rival Horacio Rodríguez Larreta, al afirmar que «ahora en la campaña, dice ‘voy a hacer lo que no hice'», mientras el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, defendió al alcalde capitalino y sostuvo que con la exministra de Seguridad «tampoco se terminaron los piquetes».
«Si en ocho años alguien no soluciona un problema, ¿por qué me dice que lo va a solucionar en los próximos cuatro? No se entiende y no es un tema menor», expresó Bullrich en declaraciones a Radio Dos de Corrientes.
La precandidata dio detalles de que cuando estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) pidió «terminar con los piquetes» y que desde su propio Gobierno le «dijeron que no».
«Nosotros le pasamos la Policía a la Ciudad de Buenos Aires y en una reunión de la mesa chica pedí terminar con los piquetes en la 9 de Julio y me dijeron que no, que se haría cargo la Ciudad», explicó.
Y agregó: «A partir de ahí tuvimos cuatro años de discusión, con Macri, Larreta, con todos, porque uno de los temas que habíamos prometido a nuestros votantes era poner orden y convivencia y ahora en la campaña, Larreta dice ‘voy a hacer lo que no hice'».
Quien salió en defensa de Larreta fue su jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
«Cuando ella (Bullrich) fue ministra tampoco se terminaron los piquetes ni (los manifestantes) dejaron de ingresar por los accesos de la Ciudad», dijo Miguel en declaraciones a radio La Red.
Aunque afirmó que «no comparte» realizar «discusiones de esta manera» dentro de la coalición, el funcionario porteño remarcó que la propia Bullrich ya había admitido que «no hay mucho que se pueda hacer» frente a las protestas y los cortes de calles.
«Ella incluso dijo en un reportaje que cuando son tantas personas las que se manifiestan no hay mucho que se pueda hacer», remarcó.
En cambio, Miguel propuso «cambiar las reglas de juego» para «evitar» que haya «dirigentes sociales que manipulen a las personas más necesitadas y que a través de estos mecanismos se presione o extorsione».
Mientras organizaciones sociales de izquierda agrupadas en la Unidad Piquetera mantenían un acampe sobre la avenida 9 de Julio, el martes Bullrich también había criticado a Larreta por cómo afronta esas protestas.
«Otro día de caos: la Ciudad es tierra de nadie. Conmigo, esto se acaba», publicó la precandidata en su cuenta de Twitter sobre el acampe que fue levantado luego de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social.
Sin embargo, ese no fue el único mensaje que la líder de «los halcones» del PRO le propinó a Larreta, sino que también compartió un tuit de la candidata a diputada de La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, que también criticó la gestión del alcalde porteño.
«La lluvia tiene más piqueteros desalojados que Larreta», publicó con ironía en su cuenta de Twitter la precandidata del espacio del diputado Javier Milei.
Y también se sumó al ataque contra el líder del grupo de «las palomas» fue el compañero de fórmula de Bullrich, el exdiputado Luis Petri.
«Con nosotros se termina la tolerancia a los piquetes y las extorsiones. No vamos a negociar con quienes cometan delitos. ¡El cambio no es un slogan, el Cambio es profundo y a fondo!», publicó Petri en esa red social.
También el titular del PRO y cercano a Bullrich, Federico Angelini, cargó contra Larreta y sus funcionarios.
«Sorprende cuando escucho a Felipe Miguel y a Waldo Wolff (secretario de Asuntos Públicos porteño) decir que ‘cuando Horacio Rodríguez Larreta sea presidente, no van a haber más piquetes. ¿Por qué no lo hace ahora?», sostuvo en declaraciones a radio Futurock.