La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió hoy el operativo policial que se realizó ayer en las inmediaciones del Congreso nacional, mientras se debatía el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria y acusó a «militantes violentos» de ir al lugar sólo a provocar a los policías.
«Yo voy a estar del lado del orden público. La agresión salió de los militantes violentos. Los policías actuaron en último momento cuando quisieron entrar al Congreso, añadió la titular de la cartera de Seguridad.
En declaraciones al canal La Nación+, la funcionaria defendió el operativo policial de ayer y se refirió a una niña de 10 años que quedó en medio de las corridas entre los manifestantes que se oponían al veto presidencial.
«Nadie gaseó a la nena. La policía está avanzando y lo que hace es poner atrás a la nena. Nadie le apuntó a la nena, eso es poner a la policía en un lugar en donde no está. La policía tiró gas para dispersar», dijo y volvió a responsabilizar los familiares de la nena de 10 años -presente en la movilización- al aseverar que «los nenes no pueden ir a una marcha y no se pueden meter en medio de una discusión».
En una publicación que realizó ayer en su cuenta de la red social X, la ministra había dicho: «En estas últimas marchas hubo un grupo de militantes que fueron con piedras y palos a pegarle a la Policía y ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena. La responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas es responsabilidad de esta madre irresponsable», argumentó.
«Madre irresponsable y violenta. Ya les dijimos: LLEVAR A LOS CHICOS A LAS MARCHAS ESTÁ PROHIBIDO. LOS CHICOS A LAS MARCHAS, NO», remarcó la titular de la cartera de Seguridad en su publicación.
Para dar cumplimiento al protocolo de orden público, el Ministerio de Seguridad desplegó ayer un total de 700 efectivos en las inmediaciones del Congreso y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires; y unos 180 efectivos en apresto en el Edificio Centinela y en el edificio Central de la Policía Federal Argentina (PFA).
En el operativo de ayer se registraron 3 detenidos y 13 heridos, de los cuales 3 debieron ser trasladados a centros de salud, según informaron fuentes oficiales.