La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó hoy que desde el Gobierno nacional se trabajará para que los delincuentes «no tengan en las cárceles ninguna capacidad de acción», tras conocerse un video con amenazas en su contra ella y del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
«Nuestra reacción es clara: redoblar los esfuerzos contra la narcocriminalidad, mantener y profundizar este régimen de alto riesgo que es del que hablan en el video que tienen en las cárceles sin privilegios; sin celulares ni visitas», planteó la funcionaria esta mañana en declaraciones a radio Rivadavia.
Sostuvo que «esto genera un cambio y vamos a reforzar que estos delincuentes no tengan capacidad de acción en las cárceles».
La respuesta llegó tras la difusión de un video por redes sociales en el que se observa a cuatro personas con armas de guerra en sus manos, quienes dirigiéndose a Bullrich y a Pullaro afirman que “esto nunca se va a terminar”.
Allí se muestra a cuatro individuos encapuchados exhibiendo un arsenal de armas de guerra, entre las que se destacan subfusiles FMK3, una pistola Glock, un fusil FAL y una escopeta calibre 12.
«Ya comenzaron los grupos de cibersguridad la tarea de identificación de quiénes hicieron este video», precisó Bullrich y adelantó que mañana se lanzará «un plan que va a abarcar algunos partidos del gran Buenos Aires, reforzando Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán, son zonas a las que pueden irse aquellos que huyen de Rosario».
Destacó luego que se trata de «un plan muy fuerte contra las bandas narco» y reforzó su pedido al Congreso para que «en sesiones extraordinarias se vote la media sanción de ley antimafias», instrumento que consideró «fundamental».
En ese sentido, puso de relieve que con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, trabaja «codo a codo» y remarcó. «Inclusive, el plan que se lanza mañana es conjuntamente con la provincia».
En la entrevista, Bullrich enfatizó que una de las hipótesis que se manejan respecto del video es que sus autores tengan que ver «con una de las bandas que la provincia pidió mandar al régimen de alto riesgo en cárceles».
Contó que se trata de personas «que estaban muy cómodas teniendo el control de una cárcel, por lo que los pusimos en un penal de alto riesgo federal» y apuntó: «Puede ser que sea parte de esta amenaza, por más que hablan de Pullaro, y que sea una banda del gran Buenos Aires».
Luego, manifestó que el plan que se lanzará mañana «será para todo el territorio santafesino y bonaerense», remarcó que con el Ministerio de Seguridad de la provincia trabajamos contra las bandas sin problemas» y resaltó: «Colaboramos con ellos para que los bonaerenses vivan mejor y más tranquilos. Donde haya violencias y bandas, vamos a colaborar, esa es la orden del presidente Javier Milei».
«Esta amenaza no cambia nuestras condiciones de control territorial ni de persecución a las bandas. Si hay que endurecer las condiciones en las cárceles, estaremos más duros. Ni un paso atrás», finalizó la ministra.