Un proyecto de ley que busca crear el sistema provincial de Promotores y Promotoras de la Cultura de la no Violencia y el Desarme Civil fue presentado hoy en la Cámara de Diputados bonaerense.
La iniciativa, del diputado Matías Molle (Frente de Todos), busca promover la cultura de la no violencia, la resolución de los conflictos por la vía pacífica y el desarme voluntario en los municipios de la provincia de Buenos Aires.
La propuesta busca abordar la problemática de la violencia con armas de fuego, a partir de la concientización de su impacto en las comunidades, promover el desarme voluntario de la sociedad civil como mecanismo de prevención de la violencia con uso de armas de fuego y trabajar en acciones y políticas específicas orientadas a las perspectivas y problemáticas de género y diversidades, dirigidas a la prevención y reducción de la violencia con armas de fuego.
De aprobarse, ello se llevará a cabo a través de la acción de promotoras y promotores que se organizarán en regiones distritales en toda la provincia de Buenos Aires, que serán capacitados en la temática para brindar talleres y charlas en diferentes instituciones, públicas y privadas.
La idea que esos promotores promuevan la participación ciudadana en materia de desarme voluntario y que cada una de sus tareas sea en articulación con otras áreas del gobierno provincial y con los municipios de cada región.
El legislador peronista explicó que «el objetivo es poder trabajar con jóvenes bonaerenses en el territorio, concientizando sobre el impacto que tiene la violencia, sobre todo la que involucra a armas de fuego, en sus propias comunidades».
«Que sean estos jóvenes, convertidos en promotores de la no violencia, quienes lleven adelante la tarea», dijo.
Sostuvo que «la idea es poder trabajar sobre la prevención. Ir allí en donde sabemos que hay conflictos, en toda sociedad los hay, pero son conflictos que pueden tener una resolución no violenta. Poder tener una mirada sobre la seguridad más amplia. Para esto es fundamental la capacitación de los y las promotoras».
En ese marco, analizó que «los discursos de odios generan condiciones para la violencia y atraviesan la sociedad de una punta a la otra. Por este motivo, el Sistema de promoción que el proyecto de ley propone, tiene como eje de acción el trabajo en el territorio, a través del encuentro y el diálogo en la comunidad y sus instituciones».
«La cuestión de género es primordial en el proyecto. 3 de cada 10 femicidios en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos con un arma de fuego en el 2021. Trabajar con el Ministerio de las Mujeres en este sentido, es uno de los principales objetivos de las y los promotores», indicó.
En los fundamentos de la iniciativa, el legislador además puso de relieve la cantidad de robos y homicidios con esas armas, así como los hechos de suicidio.
Por ello, propuso «promover todas aquellas políticas públicas que tiendan a incidir en la reducción del circulante y la proliferación de armas de fuego en la sociedad civil».