La cosmeticorexia es un trastorno relacionado con la obsesión por el cuidado de la apariencia sin imperfecciones y el uso excesivo de productos cosméticos en menores de edad. Esta tendencia, cada vez más frecuente, ya despertó la preocupación en el ámbito educativo bonaerense.
Esta adicción se caracteriza por la necesidad compulsiva de utilizar todo tipo de cosméticos, tratamientos y procedimientos estéticos con el fin de alcanzar una supuesta perfección física, siendo las redes sociales un medio que muchas veces potencia el trastorno.
Es por eso que la diputada provincial Silvina Vaccarezza presentó un proyecto de ley para crear una línea telefónica gratuita (0800) destinada al asesoramiento, contención e información para padres y adolescentes víctimas de cosmeticorexia.
De esta manera se busca informar sobre las herramientas necesarias y disponibles por parte del Estado para su contención y acompañamiento; brindar una primera contención humana y asistencia psicológica a niños, adolescentes y progenitores, y una posterior derivación a los institutos y organizaciones especializadas; y otorgar información sobre las herramientas estatales que posibilitan las continuidad educativa y laboral de los adolescentes que presenten esta adicción.
«Esta adicción que hoy estamos viendo es un problema en el que el Estado debe intervenir. Estamos en el tiempo perfecto antes de que estos niños y adolescentes se conviertan en su mayoría en adictos», advirtió la diputada Silvina Vaccarezza.