Un proyecto de ley para que se declare la emergencia en materia de violencia de género por el término de 6 meses con el objetivo de implementar políticas efectivas para la prevención y erradicación de violencia de género fue presentado en la Cámara de Senadores bonaerense.
La propuesta, de la legisladora de Juntos por el Cambio Daniela Reich busca facultar al Poder Ejecutivo provincial para «desarrollar campañas masivas de comunicación de la Línea 144 y aumentar su capacidad operativa».
También «destinar subsidios para atender directamente las situaciones de urgencia que requieran las mujeres en situación de violencia; asignar recursos a los hogares de protección integral públicos, privados y comunitarios que formen parte de la Red Provincial de Hogares de Protección Integral; y profundizar la capacitación del personal de salud, a las fuerzas policiales y de seguridad y agentes públicos, en materia de violencia de género”.
La normativa también propone que se invite a los municipios a adherir a la misma mediante la declaración de normativas similares y que el Poder Ejecutivo Provincial pueda disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para afrontar la emergencia que se busca declarar.
En ese sentido, la legisladora sostuvo que “el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional como medida para frenar el avance del virus COVID-19 ha traído como consecuencia indeseada el agravamiento de la situación de mujeres que se encuentran en situación de violencia en razón del género”.
“El hecho de que las mujeres no puedan salir de sus hogares, no tengan interacción con distintas instituciones y que el agresor permanezca la totalidad del día en el hogar hace que se vean limitadas las redes familiares y sociales para recibir ayuda y contención en situaciones de violencia”, expresó y agregó que “es necesario que se declare la emergencia en violencia de género para poder dar respuesta y erradicar este flagelo”.