Un proyecto de ordenanza presentado por el gobierno de la ciudad de La Plata para cambiar multas de tránsito por trabajos comunitarios ingresó anoche en el Concejo Deliberante.
La iniciativa, impulsada por el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro, busca incorporar dos artículos al Código Contravencional, «con el objetivo de modernizar la normativa y legislar mecanismos que prevean sanciones alternativas y complementarias a las pecunarias para quienes cometan contravenciones en materia de tránsito».
La propuesta que fue girada a la comisión de Legislación propone implementar mecanismos de sanción alternativos y/o complementarios tales como trabajos comunitarios y cursos de seguridad vial y sensibilización de conductores.
En el proyecto se establece en qué consistirá el trabajo comunitario, la limpieza, acondicionamiento, conservación o atención de escuelas, unidades sanitarias, parques, paseos, dependencias municipales o instituciones de bien público.
La cantidad de horas previstas será dispuesta por la autoridad de la Justicia de Faltas.
Desde la comuna se detalló que el curso de Seguridad Vial y Sensibilización estará a cargo del Área de Tránsito, con una carga de 10 horas.
La sustitución de las sanciones pecunarias por estas alternativas sólo serán tenidas en cuentas por el juez de faltas para infracciones leves como estacionar en doble fila u ochavas.
Las sanciones alternativas también podrán ser de aplicación a quienes al momento de solicitar la renovación de la licencia de conducir presenten infracciones pendientes de ejecución.