El Ministerio de Interior busca mejorar la capacitación de las autoridades de mesa en la provincia de Buenos Aires para las elecciones generales luego de que se conociera un informe interno que analizó los datos de las primarias y dio como resultado que el 4 por ciento de las mesas electorales no pudo ser escrutado por errores en la confección de los telegramas.
En diálogo con Télam, el secretario de Asuntos Políticos a cargo de la organización electoral, Adrián Pérez, sostuvo que en los preparativos para el comicio del 22 de octubre «no habrá muchos cambios» excepto en lo relativo a la capacitación, que igualmente está cargo de la Justicia Electoral.
«Cuando hicimos el análisis de datos cruzados, obtuvimos que el 4 por ciento (de las mesas) no se pudo escrutar por problemas derivados de las autoridades de mesa, entonces lo que estamos tratando es de reforzar la capacitación», explicó.
Los errores que llevaron a que alrededor de 1.600 mesas no puedan ser escrutadas son, por ejemplo, la entrega de los telegramas con más votantes de los habilitados para votar (anula automáticamente su validez), algo que ocurrió en 600 casos.
También hubo 1.032 mesas en donde los telegramas estuvieron mal completados -con partes en blanco o alguna hoja faltante- y también se encontraron 80 telegramas totalmente en blanco -se detectó que a veces las autoridades de mesa entregaron las actas firmadas en vez del telegrama-.
Con la intención de que disminuyan estos errores, Pérez dijo que ya mantuvo una reunión con representantes del Juzgado Electoral de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la formación de las autoridades de mesa, aunque admitió que es difícil una capacitación focalizada.
Igualmente, el funcionario aclaró que el 4% de votos descartados por no poder ser contabilizados «está dentro de los parámetros que ocurren en todas las elecciones» para el mayor distrito del país, aunque en el interior el porcentaje suele rondar los 2 puntos.
Por ejemplo, en las elecciones de 2015, el total de las mesas escrutadas fue de 97,2%, dejando sin poder ser contabilizadas el 2,9% en la Provincia (que tiene más de 35.000 repartidas en todo su territorio).
Con respecto a este tema y consultados por Télam, fuentes de la Cámara Nacional Electoral respondieron que por ahora no hay una capacitación extra a la que ya está prevista (se suelen realizar dos, una antes de las PASO y otra antes de las generales).
«Si hubo problemas con los telegramas se reforzará en el momento del curso y se hará hincapié en eso, pero el curso ya está programado», señalaron, en alusión a la segunda etapa de capacitación obligatoria que tendrán las autoridades de mesa en los próximos días.
Con respecto a la carga de datos -que a pesar de la polémica, Pérez reitera que en las PASO mejoró con respecto a 2015-, Interior analiza incorporar 18 nuevos Centros de Transmisión de Datos (CTD) y agregar scanners extras en algunos lugares «para acelerar la carga».
«En algunos distritos en donde hubo mayor carga estamos tratando de descomprimirla con algún CTD más y más scanners», agregó.
Más allá de la coyuntura, en la Casa Rosada esperan que el año próximo el Senado vuelva a tratar el proyecto de reforma electoral antes de que pierda estado parlamentario, aunque no descartan retomar el proceso desde foja cero.