El jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, aseguró hoy que el Gobierno nacional, junto con las autoridades de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires evalúan «las medidas a tomar para elaborar un buen diagnóstico» para resolver cómo sigue en el AMBA el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.
«Estamos evaluando las medidas que tomaremos en los próximos días. Tenemos que hacer un diagnóstico cuando los casos de contagio están aumentando. Si tenemos que restringir actividades lo vamos a hacer. Cuidar a los argentinos es lo primordial, pero pedimos responsabilidad», señaló Cafiero en declaraciones a la señal televisiva A 24.
En ese sentido, el jefe de Gabinete aseguró que «si la cantidad de casos sube, es algo que tiene que ocupar, no preocupar», y destacó que el índice de «letalidad» que tiene Argentina «es bajo» en comparación a los países de la región.
Cuando hay más actividades y más tránsito, más movimiento, más casos se producen. Es lo que sucede en el AMBA. Tenemos que tener parametros que no nos solamente el aumento de casos sino también respecto a la estructura hospitalaria», indicó el funcionario.
Cafiero ponderó las medidas económicas de asistencia tomadas por el Gobierno en la pandemia de coronavirus, y aseguró que programas como el IFE y los ATP continuarán en los próximos meses.
«Entendemos la situación de las personas que no pueden desarrollar sus actividades, pero tenemos que entender que los problemas económicos que estamos atravesando tienen que ver con la pandemia, no con la cuarentena», observó.
Con respecto a la intervención de la empresa Vicentin, dispuesta por el Ejecutivo, el jefe de Gabinete aseguró que el presidente Alberto Ferández «está abierto al diálogo y dispuesto a analizar alternativas» ante una eventual expropiación de la cerealera.
«Estamos analizando alternativas, y estamos abiertos al diálogo. Vicentin es una empresa quebrada y lo que queremos es cuidar el empleo. Ayer, en el Senado (donde ofreció su primer informe de gestión) me dijeron que la expropiación era ‘una política comunista’, no hay nada más alejado de la realidad», subrayó.
Con respecto a la negociación de la deuda externa con los acreedores, el funcionario aseguró que el gobierno trabaja con la intención de «lograr un acuerdo que no implique la pérdida de soberanía».
«Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para los argentinos. Ahora, cuando escucho hablar sobre el tema a los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri me cuesta entender lo que dicen. Hablan como si fueran un grupo terapéutico cuando en realidad crearon la enfermedad. Generaron una deuda impagable y producen declaraciones que son tóxicas», sostuvo Cafiero.