Funcionarios del gobierno bonaerenses y referentes de Cambiemos en la Legislatura bonaerense continúan las negociaciones con bloques de la oposición para lograr reunir los acuerdos y sancionar el lunes los proyectos de Ley Impositiva y de Presupuesto 2019.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, afirmó hoy a Télam que “estamos dialogando con todos los sectores de la oposición y con los aportes tratando de hacer un mejor Presupuesto del que ingresó del Ejecutivo, como hicimos los últimos tres años gracias a la herramienta del dialogo”.
En la misma línea, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, se mostró hoy «optimista» de cara a las sesiones simultáneas que se llevarán adelante el lunes y expresó, en declaraciones a Télam, que «el proyecto de Presupuesto es equilibrado, pone el acento en todo lo social y garantiza la continuidad de las obras públicas».
Sostuvo que «la Legislatura es el ámbito donde pueden quedar plasmadas las discrepancias, pero la oposición no puede impedir que la provincia tenga su Presupuesto, porque éste es una herramienta para los bonaerenses» y opinó que «es un momento de madurez política y es impensado dejar a un gobierno sin esa herramienta».
El proyecto de Presupuesto 2019 presentado por la gobernadora María Eugenia Vidal contempla gastos por $929.000 millones y busca priorizar la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y mejoras en materia de seguridad.
La bancada oficialista mantiene conversaciones diarias con sectores de la oposición para reunir la mayoría especial -dos tercios de los votos- necesaria para aprobar una pauta de endeudamiento público por $68.000 millones.
Fuentes de Cambiemos precisaron que “estamos bien de cara al lunes y avanzando con el PJ, sólo falta ponernos de acuerdo en cuanto a un esquema de obras para los municipios” y detallaron que “con el Frente Renovador (FR) también estamos bien y no se descarta una reunión entre la gobernadora y el propio Massa, quien hace una defensa que tiene que ver con los recursos para los municipios”.
Y confiaron que “además, ya alcanzamos el acompañamiento del bloque de Fabio Britos y del bloque Frente Amplio Justicialista de José Ottavis, quienes solicitaron una rebaja de Ingresos Brutos para las cervecerías artesanales”.
Para alcanzar el acompañamiento de 31 senadores y 62 diputados que necesita el gobierno de Vidal, se negocia con referentes del Frente Renovador liderado por Sergio Massa y con el llamado peronismo «dialoguista».
Los aspectos centrales de la discusión giran en torno al traslado del pago de subsidios a los municipios por un total de $ 13.000 millones, de los cuales $8.000 millones son por la tarifa social; $2.500 millones por el transporte; y otro monto similar por los gastos operativos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).
Los intendentes y legisladores cuestionan también el reparto del Fondo Educativo, que prevé que los distritos del conurbano destinen el 100% a infraestructura escolar y los del interior, el 70%; y el tope del 38% dispuesto por el Gobierno bonaerense al aumento de tasas municipales.
Ayer, una comisión de intendentes y legisladores del PJ bonaerense se reunió con los ministros de Gobierno, Joaquín De La Torre, y de Economía, Hernán Lacunza, para discutir esas cuestiones.
Al respecto, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ en el Senado, Teresa García, contó a Télam que «los ministros quedaron en respondernos hoy acerca de estos requerimientos que tienen que ver con el traslado del pago de subsidios a las comunas, el Fondo Educativo y el Ceamse; pedimos que se finalicen cinco hospitales; y que se garanticen fondos y un plan productivo para Astillero Río Santiago».
En esa línea, la presidenta de Unidad Ciudadana-FpV en Diputados, Florencia Saintout dijo a esta agencia que «en el presupuesto siguen dejando afuera a los trabajadores», agregó que «desde que asumió la gobernadora hubo innumerables despidos y hay cada vez más falta de trabajo».