La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ordenó un nuevo recorte en el presupuesto de la Legislatura provincial, que se suma a la poda de 2500 millones que se aplicó este año.
La propuesta en la que trabajan el presidente de la cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el titular de Senado, el vicegobernador Daniel Salvador, tiene como meta principal llevar el presupuesto 2019 de ambas Cámaras al 1% del total de la pauta de gastos de la administración bonaerense en lugar de, 1,2% actual.
El equipo económico provincial planea presentar el presupuesto bonaerense no antes de la segunda semana de octubre, por lo que la cifra final del ajuste no se conocerá hasta ese momento.
Pero, en las proyecciones del oficialismo, la merma, que consiste en llevar el presupuesto legislativo del 1,2% del total provincial a 1%, implica un recorte del orden de los $1.700 millones. Se trataría del segundo año consecutivo en aplicar una medida de este tipo: este ejercicio se redujo del 1,5% al 1,2%.
El mecanismo exige una nueva modificación de la ley 12.450, que es la que establece el tope del presupuesto de la Legislatura en relación con el del que rige para la administración de la provincia, que ya fue retocada el año pasado con respaldo de la oposición.
Aunque los números son aún muy condicionales, en las previsiones del equipo legislativo el presupuesto provincial para 2019 rondaría los $ 850 mil millones. Sobre esa base, estiman el de ambas cámaras en 10.200 millones: de ahí el ahorro estimado de $1.700 millones.