El oficialista Cambiemos intentará sancionar hoy en la Legislatura bonaerense el proyecto de ley enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal que reduce los impuestos a las tarifas de electricidad en un 6,6% y en un 4% en las de agua y cloacas.
El proyecto del Ejecutivo fue ingresado por el Senado, que rápidamente convocó a sesión para hoy, día en el que el oficialismo intentará también aprobarlo en la Cámara de Diputados.
La iniciativa forma parte de un paquete de medidas que anunció el lunes Vidal para reducir la presión impositiva sobre los servicios públicos.
Al hacer el anuncio, la gobernadora adelantó que -vía decreto- eliminará de las tarifas de luz un 15,5% de dos fondos específicos que recaudaba la provincia; un 6% de la tarifa de gas y otro 3% de la tarifa de agua.
Adelantó además que el resto de las reducciones impositivas debían ser a través de la modificación de dos leyes, reformas que contempla el proyecto que tiene previsto tratar la Legislatura.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo no elimina las contribuciones previstas para las tarifas de electricidad y de agua y cloacas, pero las reduce al 0,01 por ciento, lo que las torna prácticamente inexistentes.
En el caso de la tarifa de electricidad se trata de una contribución del 0,6 por mil que percibía la provincia y otra de un 6% que estaba destinada a los municipios en los que las prestadoras brindan ese servicio, contempladas en la Ley 11.769.
En el caso de la tarifa de agua y cloacas, se trata de una contribución que también percibían las municipalidades de un 4% prevista en la Ley 13.404.
En el Senado, donde el oficialismo tiene una mayoría importante, Cambiemos no tendrá «inconvenientes para conseguir los dos tercios de los votos que permitan el tratamiento del proyecto bajo la modalidad sobre tablas”, según fuentes legislativas.
Allí, el oficialismo aspira a contar con los votos del Frente Renovador y de uno de los bloques del justicialismo.
En Diputados, si bien la situación es más compleja debido a que el bloque de Cambiemos cuenta con 44 legisladores sobre los 92 que integran la Cámara, confiaban hoy en lograr el apoyo de otras bancadas para alcanzar también los dos tercios de los votos.
«Esperamos que la oposición deje de lado las chicanas y cuestiones políticas para acompañar con la madurez que estos momentos lo requieren la decisión de la gobernadora que necesitan el visto bueno de la Legislatura”, dijo hoy el diputado de Cambiemos, Jorge Silvestre.