El presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, se refirió hoy a la solicitud formulada por el Poder Ejecutivo de la provincia para que la Cámara alta devuelva 42 pliegos para cubrir cargos judiciales originados por la exgobernadora María Eugenia Vidal en 2019 y consideró que «Cambiemos no acepta que perdió las elecciones».
En declaraciones formuladas a radio Provincia, el legislador planteó que el Gobierno de Axel Kicillof pidió ayer la devolución «de 42 pliegos que envió la exgobernadora Vidal, una vez casi resuelta su suerte electoral” y destacó que “es una posibilidad que también tuvo ella al momento de asumir”.
Bozzano explicó que “en ese momento había 126 pliegos y Vidal retiró 40″ y resaltó que «es algo similar lo que está pidiendo el gobernador Kicillof”.
Reflexionó, en ese sentido, que «a Juntos por el Cambio le pareció lógico que lo hizo Vidal pero ahora han cambiado de opinión”.
«Hoy nosotros somos oficialismo y minoría, y Cambiemos es oposición y mayoría. El parlamento necesita del diálogo, que se vuelve complejo por el número y porque Cambiemos, que no asumió que perdió, toma una iniciativa como si fuese gobierno”, opinó.
El titular del bloque oficialsita detalló que “uno de los casos más emblemáticos que hay es el Tribunal de Casación Penal, un lugar muy importante, para el que mandaron dos pliegos: uno es para designar al segundo del Procurador”, en alusión a Francisco Pont Vergés, que es el secretario de la Procuración General bonaerense que conduce Julio Conte Grand.
«Entendemos que no debe estar ahí porque integra la misma agrupación político-judicial que el exministro de Justicia, Gustavo Ferrari. Y a nosotros nos preocupa que vaya esa persona con esa línea a ocupar un cargo de esa envergadura”, finailzó Bozzano.
Ayer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak, explicó en un comunicado que «dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno».
Alak sostuvo que el artículo 175 de la Constitución provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos, en tanto faculta al Poder Ejecutivo a designar a los jueces y miembros del Ministerio Público de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura.
El funcionario subrayó que la posibilidad del Ejecutivo de reexaminar los pliegos enviados al Senado ante hechos sobrevinientes fue «expresamente reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en el fallo ‘Decastelli’”.
En ese sentido, el ministro recordó que «existen numerosos antecedentes de devoluciones de pliegos del Senado al Ejecutivo, el más reciente es el pedido efectuado por Vidal a poco de asumir, a través del responsable de la cartera de Justicia, Carlos Mahiques».