El ministro de Economía, Luis Caputo, cruzó hoy a través de las redes sociales a la diputada Alejandra Torres (Córdoba-Hacemos por Nuestro País), quien anunció que estará ausente de la sesión de hoy de la Cámara de Diputados por haberse contagiado de Covid, y sostuvo que desde el Gobierno nacional sólo buscan que «se auditen los gastos» de las universidades.
«Estimada Alejandra, tu postura hacia las Universidades no es muy diferente a la del Gobierno nacional. Nosotros también estamos a favor de las universidades públicas. Solo queremos que se auditen los gastos, porque es lo que corresponde dado que la plata es del contribuyente y no nuestra», posteó Caputo en su cuenta de X.
Y agregó: «Y si entre todos concluimos que las Universidades necesitan más plata, se debe proponer como se financia ese nuevo gasto, como lo indica la Ley de Administración Financiera y el propio Reglamento del Senado».
«En resumen, el veto no es contra el financiamiento universitario sino contra la ley propuesta porque, precisamente, no incluye el financiamiento universitario. Saludos cordiales», le dedicó Caputo su posteo a Torres.
La diputada cordobesa había planteado ayer en su publicación: «Debido a que estoy transitando problemas de salud, entre ellos COVID, no podré asistir a la sesión de mañana, donde debatiremos el veto a la Ley de Financiamiento Universitario».
«Quiero reafirmar mi postura sobre este tema: las universidades son pilar y el futuro de nuestra sociedad. No podemos concebir un país con universidades desfinanciadas», concluyó Torres.
La Cámara de Diputados debatirá hoy en el recinto el veto del Poder Ejecutivo a la ley sobre financiamiento universitario mientras el oficialismo continúa las negociaciones con la oposición para conseguir al menos dos tercios de los votos de los legisladores presentes para blindar la decisión del presidente Javier Milei y ratificar la medida, con el acompañamiento del bloque del PRO ya comprometido.
La sesión fue convocada para las 11 y, en la previa, el Gobierno anunció que, pese al rechazo gremial, otorgará un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para el personal docente y no docente de las universidades nacionales para el mes de octubre.