Casa FOA, la tradicional exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, abrirá sus puertas este viernes en una casona de cinco plantas construida en los años 50 ubicada en Luis María Campos 1336, del barrio de Belgrano (CABA).
La fachada recibe a los visitantes con un jardín vertical a cargo de Lucas Albero quien combinó plantas, placas de acero, tiras de aluminio y juegos de luces que se alteran con las letras institucionales «Casa Foa».
Pasando el gran jardín donde hay espacios de descanso, la casona de «Luis María Campos» -que supo tener una fachada de ladrillos de reminiscencias inglesas con elementos franceses y una disposición de plantas racionalistas- ahora luce de un color gris con flores en blanco y amarillo, ideada por la arquitecta y artista plástica Maria Pilar Tolosa, integrante de «Ciclope» junto con Julián Razquin, ganadores del concurso de «Murales».
El hall central Sofía Willemoes presenta «Iberá», un mural decorativo de pared desplegado en 18 metros, inspirado en paisajes autóctonos de Corrientes.
Las cinco plantas de más de 350 metros cuadrados se dividieron arquitectónicamente piso por piso de modo de organizar las distintas etapas de una vida, por lo que se puede encontrar un lugar para millenials, parejas jóvenes, familias tradicionales y gente mayor.
Cada año y gracias a las variada oferta de ferias que ofrecen obras a bajo costo el arte gana espacio en los hogares. El espacio 15 a cargo de Agustina Mazzini Uriburu, Critina Raies y Alicia Soraide exhibe en un rincón especial una muestra de fotos en blanco y negro dedicada a los millenials; en el espacio 22 se encuentra la instalación artística «Cápsula» de Sofía Castillo y Lucas Tumburus: un pasillo que se divide en tres tramos semejando a un jardín colgante conformado por esponjas de baño de color.
La artista visual Claudia Behrensen le propone a los visitantes ingresar en su obra a través de un camino de hojas doradas distribuidas en el espacio 41: un entretejido de cables enredados y una serie de fotografías impresas en telas móviles bajo el nombre «Camino hacia la luz dorada».
«Hola Jack» es el cuarto para él con baño que acaparó todas las miradas. Creado por Caia Gibrat y Carolina Gibrat muestra que la tendencia del color azul combinado con madera está muy de moda. «Nos inspiramos al buscar fotos, encontramos del actor norteamericano Jack Nicholson, que le dio nombre al espacio y de ahí desgranamos la idea de armar una habitación para un hombre de entre 45 y 55 años, amante del cine y por eso arriba de la cabecera de la cama encuadramos fotos de Robert Redford, Jean Paul Belmondo y Brigitte Bardot, entre otros, mientras las telas y objetos completan el espacio».
La arquitecta Viviana Melamed tuvo a cargo armar una suite para una pareja joven. «Hay espacios integrados casi etéreos con melaminas claras, telas con brillos y espejos que hace que la luz rebote en el ambiente. La paleta de colores va del gris saturado al natural de la melaminas santorini. Los baños tienen grandes superficies de apoyo, compartimentados, trabajamos con materiales en planos completos de mármol».
La «Cocina de Vivienda 3.0» estuvo a cargo de Diana Gradel y Eliana Gradel, que comentan a Télam que utilizaron colores neutros, líneas rectas con mucho trabajo de iluminación que le dan calidez al ambiente y que se pueden adaptar a los distintos tipos de familia.
Lo último en baños lo presentaron Melissa Herc y Carolina Feller en el espacio 29. «La idea es fusionar lo moderno con lo rústico. La modernidad se da en los perfiles de aluminio que guardan detrás el sistema de iluminación y lo rústico se brinda gracias a la asociación con una empresa de mujeres del norte del país llamada Matriarca que nos hicieron algunos tejidos, canastas de mimbre y objetos decorativos realizados en materiales nobles y con colores norteños».
Una de las novedades en tecnología hogareña la brinda Walter Russo en el stand 27, que ideó un «Play Room» al que denominó «Sentiré Pagani» donde combinó «lo mejor de la tecnología con el diseño para una mejora de la calidad de vida y el confort, en 20 metros cuadrados». Cada pared esconde un secreto que se devela con sólo apretar un botón de un control remoto. En un costado se encuentra un smart glass -un vidrio que tiene la propiedad de pasar de transparente a esmerilado-, en otra se ubica un mirrow tv, un espejo que se convierte en TV, y en otra pared se ubica un escritorio que se convierte al dar vuelta la tapa de madera en la pantalla gigante de una pc. La habitación negra se completa con un enorme y confortable sillón masajeador y un visor 3D que se desprende del techo.
El ganador de la Beca Foa fue el grupo integrado por Laura Libenson, Carolina Nila Maciel y María Florencia López, quienes idearon un «Espacio multifunción para un millenial», un lugar pensado para trabajar y vivir: amplio, flexible e integrado.
Otra de las novedades es el «Loft para una pareja millennial» realizada por la gente de MercadoLibre ideado por Malena Perkins y Tomás Magrane, un monoambiente con productos de esa plataforma de compra-venta pensado para romper con el concepto de que solo se venden objetos usados y mostrar que también se ofrecen productos de diseño.
Las puertas de Casa Foa abrirán el viernes 15 y se podrá disfrutar de estos espacios hasta al 16 de octubre, todos los días de 12 a 20 horas y viernes hasta las 23. En tanto, los viernes de 19 a 23 se llevará a cabo Casa FOA Night.