La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que sea el juez Sebastián Casanello quien investigue si el dirigente político Luis D’Elía cometió incitación a la discriminación con la difusión de ideas y expresiones antisemitas, informaron hoy fuentes vinculadas a la causa.
La Sala IV definió una cuestión de competencia entre Casanello y el Tribunal Oral Federal 8, que entiende en la causa sobre el presunto encubrimiento del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) mediante un pacto con Irán.
El juez y el tribunal oral se habían negado a tramitar el caso contra D’Elía por “incitación a la discriminación”, por considerar que el órgano colegiado tramitaba la causa con una “acusación más grave”, pero el argumento fue rechazado por cuestiones de “celeridad procesal”.
En esta causa se denunció que D’Elía difundió por los medios “ideas cuyo contenido podría alentar o incitar al odio o persecución de la comunidad judía en nuestro país”.
La acción penal por “incitación a la discriminación” fue promovida porque el dirigente social identificó a los integrantes de la comunidad judía con el término “paisano”.
D’Elía expresó ese o otros conceptos que son objeto de la pesquisa durante una campaña electoral en la que representaba a un sector social y tenía pretensiones de candidato, de acuerdo al auto de elevación a juicio dictado hace más de dos años.
Como los presuntos ilícitos se cometieron en 2011, al decidir la cuestión de competencia, el presidente de la Sala IV de la CFCP, Mariano Borinsky, encomendó a Casanello y al TOF 8 “imprimir celeridad al trámite de las actuaciones”.
La sala III del tribunal de Casación Penal rechazó ayer, miércoles, un recurso extraordinario de D’Elía en la causa por la que fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por la toma, en 2004, de la comisaría 24, del barrio porteño La Boca, de la ciudad de Buenos Aires.
Ante la posibilidad de que el condenado vuelva a prisión (hace un año estuvo detenido varios meses), su defensa solicitó que, por cuestiones de salud (diabetes y problemas cardíacos), se le otorgue el beneficio cumplirla en su domicilio.
En noviembre de 2017, cuando dictó la condena a cuatro años de prisión (luego reducida tres meses por la CFCP), el Tribunal Oral Federal dispuso la “inmediata detención” del referente del partido Miles.
D’Elía ya tiene una condena firme dictada en noviembre de 2011 por una lesión leve producto de una trompada a un manifestante, Alejandro Graham, que en mayo de 2008 protestaba junto a otros ruralistas contra el gobierno de la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner.