Un total de 2.814.810 de alumnos de 1° y 2° año de colegios de la provincia de Buenos Aires rindieron la segunda instancia de las Pruebas Escolares Bonaerenses.
El objetivo de esos exámenes es relevar información que permita tomar decisiones a nivel institucional y del sistema educativo provincial para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes en Matemática y Prácticas del Lenguaje.
La iniciativa se inició en 2022, y los estudiantes son evaluados dos veces por ciclo lectivo.
Para ello, los niños trabajan en el año con temas centrales de Matemática y leen, debaten y escriben sobre cuentos que recibieron para ir armando su biblioteca personal.
A través de la corrección y la sistematización de los resultados, que son analizados por equipos escolares y de nivel central, la Dirección General de Cultura y Educación diseña estrategias superadoras para incentivar tanto la enseñanza como los aprendizajes.
Ayer, las Pruebas las realizaron 534.798 niñas y niños de 1° y 2° año centradas en la Alfabetización Inicial (escritura y lectura). Ello se suma a las 2.280.012 evaluaciones que se tomaron en noviembre.
Desde el área se indicó, además, que «en el transcurso del 2024, 863.615 estudiantes de 3°, 5° y 6° año realizaron sus evaluaciones en Matemática y Prácticas del Lenguaje, diseñadas específicamente en función de los contenidos enseñados en las aulas».
Se añadió que las Pruebas Bonaerenses «permiten acompañar las trayectorias de los estudiantes y ajustar las estrategias pedagógicas en función de las necesidades reales».