La sesión especial convocada por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no obtuvo quórum, lo que evidenció que las diferencias internas dentro del peronismo continúan. La discusión de la iniciativa se postergó y el oficialismo bonaerense apuesta a que se destrabe para la sesión convocada para el jueves 27. 

En concreto, el cuerpo no llegó a las 47 presencias necesarias para iniciar la sesión y solo bajaron al recinto 32 legisladores de las bancadas del PRO, LLA, la Coalición Cívica y los de Unión por la Patria (UP) que responden al gobernador Axel Kicillof. En tanto, se ausentaron los diputados radicales y los que reportan a Cristina Kirchner y Sergio Massa dentro del bloque peronista. 

Las voces

De todos modos, los legisladores presentes sesionaron en minoría. Durante el debate, el titular de la bancada libertaria, Agustín Romo, expresó: «En este mismo lugar, en este mismo recinto donde estamos todos sentados, el gobernador dijo que estaba de acuerdo con suspender las PASO y que esta legislatura tenía que trabajar con celeridad. ¿Qué hicimos nosotros desde la Libertad de Avanza? Avanzamos».

A su turno, el presidente de bloque del PRO Matías Ranzini, aseveró: «Avanzamos como siempre y pedimos esta sesión especial, no para tratar el proyecto que yo presenté, que busca eliminar las PASO; o el proyecto de mi compañera de bloque Florencia Retamoso, que busca eliminar las PASO y mandar esa plata a Bahía Blanca, sino para tratar todos los proyectos, incluido el proyecto del diputado Rubén Eslaiman para suspender las PASO».

En ese marco, pidió «reglas claras para estas elecciones», criticó «que la institucionalidad de la provincia de Buenos Aires esté condicionada a la interna del oficialismo» y cerró: «Lo de hoy es una oportunidad perdida».

Luego la diputada Susana González, del espacio de Kicillof, manifestó: «La política está demandando seriedad. Y como somos coherentes y nos convocó el presidente de la Cámara a una sesión especial, estamos acá». Así, continuó: «No hay quórum, pero estamos acá porque el gobernador necesita la herramienta de suspensión de las PASO».

Sostuvo posteriormente: «Hay un proyecto que presentó nuestro compañero Eslaiman, que es el que nosotros queremos debatir y queremos ampliar. A ese proyecto le faltan algunas apreciaciones, no pasa todo por suspender las PASO. Hay que dejar en claro un montón de cosas. Para eso también nosotros hemos presentado un proyecto».

«Estoy acá. Los que no quisieron bajar sabrán por qué no. Lo que nosotros tenemos en claro es que de acá al 27 la política, no el circo, la política tiene que juntarse, tener reunión de comisión y tratar de tener el instrumento que nos están demandando los bonaerenses», prosiguió la legisladora que integra el Movimiento Derecho al Futuro y añadió: «Esa es la posición que nosotros venimos a fijar acá. Las internas del oficialismo las va a resolver el oficialismo». 

El proyecto del kicillofismo

Antes del inicio de la sesión, se conoció que diputados alineados con el gobernador Kicillof presentaron un proyecto de ley que propone suspender las PASO en el turno electoral de 2025. La iniciativa, firmada por los legisladores Susana González, Gustavo Pulti, Carlos «Cuto» Moreno, Lucía Iañez, Laura Aloisi, Mariana Larroque, Ana Balor y Viviana Guzzo, también introduce modificaciones en los plazos y procedimientos electorales.

Entre los cambios, establece que la convocatoria a elecciones generales deberá realizarse con al menos 100 días de anticipación; la solicitud de reconocimiento de alianzas transitorias deberá ser efectuada hasta 80 días antes de la fecha establecida para la elección general; y la presentación de listas a la Junta Electoral deberá ser realizada con una anticipación de por lo menos 70 días a la fecha del acto electoral.

A la vez, la presentación de boletas identificatorias de candidatos a la Junta Electoral, tendrá que ser efectuada con una anticipación de por los menos cincuenta 50 días a la fecha de los comicios. Sin embargo, el resto de los plazos establecidos por las normas vigentes para el proceso de elecciones generales permanecerán sin cambios.

El contexto

Kicillof reclamó públicamente la suspensión de las PASO durante la apertura de sesiones el pasado 5 de marzo, un pedido que luego ratificó su ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

Como no hubo avances parlamentarios ni políticos en ese sentido, el mandatario bonaerense debió formalizar la convocatoria a las primarias para el 13 de julio. No obstante, el jefe provincial reiteró su posición en favor de dejarlas sin efecto en las categorías provinciales y municipales.

Desde el entorno de Kicillof insisten en que cualquier definición sobre las PASO, el esquema electoral y un eventual desdoblamiento debe surgir de un acuerdo con el resto de los sectores de Unión por la Patria, es decir, con Cristina Kirchner y Sergio Massa. Hasta que eso no ocurra, advierten, no habrá certezas sobre qué pasará en la sesión del 27.

Fuente. Ambito