La presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, estimó hoy que «en diciembre» se podrá votar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el recinto de la Cámara baja y aseguró que «acelerar» el análisis no significa «no debatir».
«Ha dejado de ser un tabú que existen abortos de manera clandestina. No necesitamos todos los tiempos de 2018; ya lo discutimos y ya se expresaron», afirmó Moreau al referirse al debate de la iniciativa enviada el martes último por el Ejecutivo junto con la que crea el Plan de los 1.000 Días para el acompañamiento de la maternidad y los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
En declaraciones a El Destape Radio, la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos sostuvo se dará el tiempo «para que se expresen todos los que quieran hacerlo» y remarcó que ambas iniciativas «se pueden discutir juntas».
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Legislación General, cuerpo asesor clave en esta discusión, recordó que «en 2018 tuvimos un debate muy amplio y participativo», al destacar que «el proyecto es muy parecido, con lo cual se puede dar toda la información del debate de 2018».
Sin embargo, la diputada del Frente de Todos aclaró que «acelerar no es no debatir» y consideró que «con un par de semanas de discusión del proyecto de aborto debería ser suficiente si no se quiere entorpecer el tema».
En ese sentido, Moreau aseguró que «se tiene que discutir en un plenario de varias comisiones» y consideró que «la ley de aborto y la de los 1.000 días se pueden discutir juntas».
«Calculo que en diciembre podemos estar votando la ley de aborto», aseveró la diputada del Frente de Todos.
Tras recordar que «en 2018 (Emilio) Monzó tuvo una posición equidistante y garantizó que todas se puedan expresar», Moreau dijo que el presidente Alberto Fernández «cumplió con una promesa y no especuló como hizo (Mauricio) Macri».
«Tengo la convicción de que van a salir los dos proyectos, el de aborto y los 1.000 días», afirmó Moreau.
«Espero que el aborto tenga un amplio consenso», confió la diputada del Frente de Todos, al señalar que «dentro de nuestro bloque hay diputados que no están de acuerdo con el aborto y hay libertad de acción».