El senador bonaerense de Cambiemos Marcelo Pacífico celebró hoy la sanción de la ley que tiene como objetivo combatir el accionar delictivo de los denominados «motochorros» y que habilita a los municipios a fijar zonas y horarios en los que estará prohibida la circulación de dos ocupantes en una misma moto.
“Dimos un paso más para garantizar la seguridad de los bonaerenses, dado que los motochorros tienen una alta incidencia en la inseguridad porque bajo esa modalidad se cometen homicidios, robos, arrebatos y lesiones en su gran mayoría con armas de fuego”, explicó Pacifico en un comunicado.
La norma, que fue sancionada el jueves, contempla la prohibición de circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que cada uno de los 135 municipios deberá definir en un plazo de 45 días y comunicarlo al Ministerio de Seguridad.
Establece que también pueden fijar un perímetro en el que será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso.
Prevé, a la vez, el secuestro de las motos que no cumplan con estos requisitos y establece que los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad de la moto o de lo contrario se compactará o donará.
Pacífico resaltó la necesidad de «prevenir y perseguir los delitos cometidos por motochorros» y dijo que «serán en principio los Municipios, en articulación con el Ministerio de Seguridad, quienes de acuerdo a su mapa del delito, determinen los días, horarios y zonas en las que estará prohibido circular con acompañante conduciendo motos porque el delito se distribuye asimétricamente y la aplicación de la norma no será la misma en La Plata que en Rojas”.
“Los distritos también podrán delinear las áreas en las que se permitirá circular a conductores con acompañantes, quienes deberán llevar de manera obligatoria el casco con el número de dominio grabado. En tanto, el acompañante, deberá portar un chaleco reflectante con el número de dominio visible también», dijo.
Sostuvo que “el año pasado se estima que hubo 10 mil delitos efectuados por motochorros en la provincia de Buenos Aires, confiamos en que esta ley reducirá fuertemente su accionar y elevará los niveles de seguridad de los bonaerenses”.