La subsecretaria de Gestión de la información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, afirmó hoy que la decisión del Gobierno porteño de no acatar el decreto que dispone suspender temporalmente las clases para evitar que crezcan los contagios de coronavirus tiene que ver con «un posicionamiento político» en medio de una pandemia y dijo que ello es «irresponsable» y pone «en riesgo» a la población.
La funcionaria analizó que la provincia de Buenos Aires vive una situación «muy compleja» por el crecimiento de casos de coronavirus y manifestó que el gobierno está «expectante de los resultados de las medidas» de restricción adoptadas hasta el 30 de abril.
En declaraciones formuladas a radio Provincia, la funcionaria provincial señaló que «sorprende la velocidad de los contagios» y se mostró preocupada por el hecho de que haya «hospitales con el 100 por ciento de las camas ocupadas».
«Por eso, estamos expectantes de los resultados de las medidas sanitarias tomadas para ver si logramos disminuir la velocidad de los contagios”, dijo.
“La situación es muy compleja. Se registran muchos casos en el interior de la Provincia, esto es una diferencia grande con la primera ola. Esto es lo que hace que la segunda ola se convierta en una situación más compleja, porque la demanda es en simultáneo”, apuntó.
En ese marco, precisó que «la situación en el interior hace más difícil generar derivaciones o desagotar el sistema de salud hacia otros lugares», reconoció que «hay una ocupación muy alta de camas en toda la Provincia» y dijo que «es tan alta que la urgencia se escapa y hay que evaluar a qué lugar hay que enviar al paciente en ambulancia”.
Además, Ceriani explicó que se necesita “darle un poco de aire al sistema de salud, ampliando las camas», pero advirtió que «no queda mucho por agrandar» dado que «se hizo un gran esfuerzo el año pasado, pero hay un límite en cantidad de espacio o de personal capacitado».
Al referirse a la restricción a la presencialidad escolar, la funcionaria aseguró: «Estamos muy convencidos de que esta es la medida adecuada. Sabemos que la presencialidad en las aulas no es en sí mismo lo que genera un aumento de casos, pero en su entorno ocurren un montón de otras cuestiones, como el aumento en la circulación en el transporte».
«También trae aparejado reuniones fuera de las escuelas, festejos de cumpleaños, reuniones en la casas, y eso es lo que hay que bajar. Creemos que, si se respeta esta medida se va a lograr bajar la circulación. Pero hay que ser muy responsables y no reemplazar la presencialidad escolar con otros encuentros en las casas”, subrayó.
Ceriani reiteró que espera «que la Ciudad de Buenos Aires avance con esta medida pues si sólo se toma de un lado de la General Paz, no va a ayudar que en 15 días podamos volver a tener a los chicos en las aulas».
“Atrás de la decisión del gobierno de la Ciudad hay algo que tiene que ver más con una interna política, con una posicionamiento político y con la intención de meter la pandemia en el medio de la campaña electoral», analizó y consideró que ello «es un error».
«Es de una gran irresponsabilidad porque están poniendo en riesgo a toda la población. CABA es por lejos, el distrito que más casos tiene cada 100 mil habitantes. Y si no suspenden las clases, tiene que evaluar que otras medidas van a adoptar, porque nos están poniendo en riesgo a todos. Todos los días llegan pacientes de la Ciudad al sistema de la Provincia”, concluyó.