La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió hoy a la dinámica política del Frente de Todos (FdT) y sostuvo que la posibilidad de que los candidatos de la coalición se elijan a través de una competencia interna en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) es «parte del debate interno que se da entre los líderes y la militancia» del espacio oficialista.
«La coalición está unida. Esta buscando ponerse de acuerdo sobre las reglas en basa a las cuales se dirimirán las diferencias internas. Se está buscando la mejor manera de llegar a la próxima elección», señaló la funcionaria al ser consultada por las recientes declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa, quién calificó de «gravísimo error» usar las PASO dirimir las diferencias» en el seno del FdT.
En una conferencia prensa ofrecida en Casa Rosada, la funcionaria sostuvo que la postura del conductor del Frente Renovador (FR) sobre las primarias «no es una novedad» para los integrantes de coalición.
«Esa es su mirada política y es una mirada política importante. No sólo porque es el ministro de Economía, sino porque es el referente de uno de los tres espacios que forman la coalición de Gobierno. A pesar de lo difícil que nos ha tocado gobernar, la coalición está unida y buscando reglas para dirimir las diferencias internas y llegar de la mejor manera a la próxima elección», subrayó.
Massa había sostenido al exponer el martes pasado ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amchan) que «un Gobierno, por más que sea de coalición, tiene la obligación de dar certidumbre, y por eso no debe exponer a la sociedad sus debates internos».
En ese sentido, consultada por la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández abandone su idea de que las candidaturas se diriman en unas primarias, Cerruti dijo «no es una cuestión de ceder o no ceder», ya que el jefe de Estado «fijó su postura».
«Cuando anunció que no iba a presentarse, (Alberto Fernández) marcó dos objetivos que son lo que está haciendo cotidianamente: la mejor gestión de Gobierno posible, y garantizar que el FdT gane en octubre y que tengamos un Gobierno que garantice la búsqueda de una economía distributiva para los que menos tienen», explicó.
Al ser consultada por el diálogo entre el jefe de Estado y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Cerruti apuntó que en un Gobierno «todo el mundo conversa con todo el mundo».
«Me preguntan asiduamente si se reunieron tal con cual, pero les recuerdo que este es un Gobierno en el cual la gente se reúne y trabaja. Es parte de lo cotidiano. Todo el mundo conversa con todo el mundo. No hablo de reuniones que se dan entre los líderes de la coalición porque son cuestiones absolutamente reservadas. Lo harán cuando lo quieran hacer y si hay que comunicarla lo haré», concluyó.