La senadora Cristina Fernández de Kirchner (Buenos Aires, Unidad Ciudadana) dijo que acompañará la media sanción de la ley por la legalización del aborto y aseguró que el peronismo tiene que ser “nacional, popular, democrático y feminista”.

“Si tuviera la certeza de que rechazando la media sanción de Diputados no hay más abortos en la República Argentina no tendría ninguna duda en levantar la mano. El problema es que este cuerpo va a rechazarla y se van a seguir produciendo abortos. No es una situación de convicciones sino de dar una respuesta, como legisladores, a un problema que existe”, dijo la senadora durante su exposición, una de las últimas antes de que conozca el resultado final de un debate que comenzó a las 10.30 de la mañana.

La senadora dijo que acompañará la iniciativa de legalización del aborto que tiene media sanción de Diputados y aseguró que “si bien subyace en muchos de los discursos de los que hoy la rechazaron que el verdadero problema es la pobreza, esto es solamente el tratamiento de la intervención voluntaria del embarazo”.

“Quienes creen que sólo las mujeres pobres son las que sufren las relaciones asimétricas de poder de los hombres están equivocados. ¿Me van a decir que las mujeres de clase media y alta no sufren los embates de la sociedad patriarcal?”, aseveró la ex presidenta y agregó: “Quienes me hicieron cambiar de opinión fueron las miles de chicas que se volcaron a las calles. Verlas abordar la cuestión feminista, sus críticas a la sociedad patriarca, colocándonos a todos en un lugar distinto”.

Además, dijo que es necesario entender que en nuestra fuerza política “habrá que incorporar la cuestión feminista a lo nacional y popular que caracterizó siempre al peronismo, como incorporamos lo democrático desde el 83”. “Tenemos que ser nacional, popular, democrático y feminista”, remató.

“También deberíamos ser cuidadosos cuando decimos que unos defienden la vida y otros no. Yo defiendo la vida cuando voto en contra de políticas económicas que significan que la gente esté peor. Precarizar derechos es votar contra la vida”, afirmó.

La ex presidenta llamó a “tener mucha fortaleza, hacer un esfuerzo porque hoy no estamos proponiendo una alternativa a un problema: el aborto sucede, estemos o no estemos de acuerdo. Tenemos que darle una respuesta como legisladores”.

“Hoy no estamos dando ninguna respuesta, estamos bajando la cortina, estamos rechazando el proyecto sin proponer una alternativa”, agregó.

La senadora por Buenos Aires señaló que estamos “ante una sociedad que reclama por derechos y deberíamos todos hacer un esfuerzo muy grande para dar una respuesta a esas demandas”.

“Pongámonos a pensar si es realmente justo que a una sociedad que ha adquirido este nivel de movilización y comprensión se le sigan imponiendo otras convicciones”, afirmó ante sus pares y vaticino que la legalización del aborto será aprobado “dentro de un año o dos”.