El juez platense Guillermo Atencio hizo lugar a la prisión domiciliaria del exsubdirector de Personal de la Legislatura bonaerense, Claudio Albini, y su hijo, el exconcejal platense, Facundo Albini, dos de los detenidos por el caso de “Chocolate” Rigau, quien también recibió ese beneficio hace tres semanas pero todavía no pudo dejar la cárcel por la falta de pulseras electrónicas.
De acuerdo con la resolución citada por Infobae, se hace “lugar a la morigeración de la prisión preventiva solicitada en favor de Claudio Albini y Facundo Albini” y se ordena “su arresto domiciliario”.
La situación cambió a partir del fallo de la Cámara de Casación bonaerense, que le otorgó la domiciliaria a Rigau. “A partir del modo en que resolviera en el presente caso la misma cuestión de un coencartado que se encuentra en idéntica situación procesal, comportaría preservar en sostener un criterio ya revisado y revocado”, explicó en su resolución Atencio.
Los Albini, acusados de ser los “jefes” de Rigau, están detenidos desde noviembre de 2023 por el fraude al presupuesto de la Legislatura bonaerense. Durante todo el año pasado, la defensa había argumentado que estaban en condiciones de recibir una morigeración. En el caso de Claudio Albini, los abogados adujeron que “tenía una afección cardíaca y epoc”. Pero la fiscal Betina Lacki rechazó todas las presentaciones.
Sin embargo, al igual que en el caso de Rigau, la domiciliaria no será inmediata, ya que hay un faltante de pulseras electrónicas en la provincia.
“Chocolate” Rigau a la espera de la pulsera
Como informó DIB, Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ detenido luego de sacar dinero con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense fue beneficiado, a finales de 2024, con la prisión domiciliaria monitoreada con pulsera electrónica. El juez Atencio recibió la notificación de que quedó firme la “morigeración” de la prisión preventiva y pidió el informe domiciliario para iniciar el trámite que le permitirá seguir el proceso en su casa, aunque controlado a distancia con dispositivo de seguridad en una de sus extremidades.
El dirigente peronista platense está preso desde septiembre de 2023, cuando un agente lo encontró en un cajero del Banco Provincia a 50 metros del parlamento provincial, mientras extraía dinero de los plásticos que pertenecían a presuntos empleados de la Cámara de Diputados de la Provincia. Tenía una bolsa de nylon con más de $ 2,3 millones.
Está procesado por defraudación y por integrar una presunta asociación ilícita. En abril de este año, los abogados de Rigau habían pedido el beneficio de la morigeración con argumento en su estado de salud y otros criterios procesales. Según plantearon, el puntero “padece una depresión emocional que le genera un aumento de la presión arterial”, agudizada a partir del fallecimiento de su esposa, que ocurrió mientras estaba detenido.