¿Cuál es la receta para un matrimonio feliz? Según un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad Estatal de Florida (EE. UU.), el ingrediente clave en esta dulce receta es el sexo. Los investigadores han descubierto que las relaciones sexuales produce un brillo especial en nosotros, que dura hasta dos días. Por si esto fuera poco, este ‘brillo’ puede aumentar la satisfacción de la relación a largo plazo.
Diversos estudios ya han demostrado que la práctica del sexo contribuye a la vinculación a corto plazo entre las parejas, pero cierto es que la mayoría de las parejas mantiene relaciones sexuales todos los días. Según la Sociedad Internacional de Medicina Sexual,sólo el 21% de los hombres casados y el 24% de las mujeres casadas tienen relaciones sexuales 4 o más días de la semana.
Entonces, si no es una práctica diaria, ¿qué vínculo produce en la pareja la actividad sexual?
El sexo juega un papel importante en la formación de vínculos en la pareja
Los expertos especularon que el sexo conduce a un período de satisfacción sexual, que refuerza la unión de pareja entre los períodos de actividad sexual (aunque no se practique todos los días), y que esto aumenta la satisfacción de la relación a largo plazo.
Los investigadores probaron esta teoría analizando los datos de dos estudios, que incluyeron un total de 214 parejas de recién casados. Como parte de los estudios, las parejas tuvieron que completar un diario sexual durante 14 días. Cada día tenían que apuntar si habían participado en actividades sexuales con su pareja y cómo de satisfechos estaban con su vida sexual. También se les pidió que calificaran diariamente su satisfacción con la relación, su satisfacción conyugal y la satisfacción de sus parejas.
Aparte del cuestionario a los participantes, los científicos analizaron la satisfacción marital de cada pareja durante el estudio y 4-6 meses después en una evaluación de seguimiento. Durante el período de estudio de 14 días, las parejas tuvieron un promedio de 4 días a la semana de relaciones sexuales y revelaron que un solo acto de sexo, produjo un mantenimiento de felicidad y satisfacción que persistió durante 2 días.
Este hallazgo se mantuvo después de explicar una serie de posibles factores de confusión, como la edad, el sexo, la frecuencia sexual, los rasgos de personalidad y la duración de la relación.
En cuanto a la felicidad en el matrimonio, identificaron una disminución general entre la línea de base del estudio y la evaluación de seguimiento. Sin embargo, descubrieron que las parejas que más sexo tenían fueron más propensas a tener una mayor satisfacción marital 4-6 meses más tarde, en comparación con las parejas que con menos frecuencia mantenían relaciones sexuales.
«Nuestra investigación muestra que la satisfacción sexual sigue en alza 48 horas después del sexo, y las personas con una mayor persistencia sexual, es decir, las personas que informan de un nivel más alto de satisfacción sexual 48 horas después del sexo, tienen mayores niveles de satisfacción de la relación varios meses después», explica Andrea Meltzer, líder del trabajo.