clases pandemia

Unos 4.150.000 alumnos comenzaron hoy el ciclo lectivo en toda la provincia de Buenos Aires bajo una modalidad que combinará jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota para evitar la concentración de personas, con protocolos que fijan la cantidad de chicas y chicos por aula, el distanciamiento social y el uso de barbijos y mascarillas, en el marco de la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y la Directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, dieron inicio esta mañana al ciclo lectivo 2021 inaugurando un nuevo edificio para un jardín de infantes en la localidad de ensenada junto al intendente Mario Secco.
Anoche, el gobierno provincial anunció que los dos gremios docentes mayoritarios -Suteba y FEB- aceptaron la propuesta de aumento salarial formulada el viernes en la paritaria por el Poder Ejecutivo.
El 17 de febrero pasado volvieron a las aulas para recuperar contenidos 1.100.000 estudiantes que tuvieron trayectorias discontinuas con sus docentes durante el año pasado, en el que las clases tuvieron un formato virtual.
Pero hoy ese número casi se cuadruplicará con el regreso a las escuelas de las niñas y niños de los niveles inicial y primario, mientras que el 8 de marzo será el turno de los estudiantes de secundaria.
Para ello, en las últimas semanas, el Gobierno que encabeza Axel Kiciloff empezó a aplicar la vacuna contra el coronavirus a trabajadores de la educación y desde los consejos escolares se distribuyeron elementos de limpieza, higiene y desinfección, y o otros de cuidado como barbijos y mascarillas.
En ese sentido, la ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, celebró hoy el inicio de clases en el distrito y planteó que desde el Ejecutivo se trabajó «muchísimo en la infraestructura escolar, que dejaba mucho que desear» cuando la actual administración asumió.
«Hoy comenzamos las clases con una presencialidad muy vigilada», destacó y puso de relieve que «ayer hubo acuerdo en la paritaria docente en la provincia».
En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró hoy que «muchas escuelas empiezan presenciales, otras de manera virtual hasta que se puedan cumplir los protocolos y otras de manera bimodal».
En declaraciones a radio El Destape, el dirigente gremial destacó que «tiene que haber una vuelta a la presencialidad cuidada y segura, para los chicos y para los docentes y no docentes».
Baradel analizó que «la provincia ha trabajado muy seriamente con los sindicatos para la elaboración de los protocolos y tuvieron en cuenta las cosas que planteamos».

En declaraciones formuladas a radio Provincia, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, consideró que el plan elaborado por el Gobierno «es claro en cuanto a condiciones, dimensiones e insumos que garanticen la presencialidad».
Destacó el «compromiso» de los docentes para la vuelta a las aulas y remarcó que «donde no hay condiciones, como problemas de infraestructura, no se puede empezar».
«Debemos cuidar la salud de los docentes, no docentes, alumnos y resto de la comunidad educativa», recalcó.
Sostuvo que «siempre hubo clases, lo que ocurre ahora es que se vuelve a las clases, pero para que ello se mantenga, las condiciones de seguridad tienen que estar dadas».

En ese marco, insistió en que «el trabajo que se hizo en provincia de Buenos Aires para el regreso a clases es serio» y puntualizó que «no hay presiones de las autoridades de la provincia diciendo que tiene que haber presencialidad sí o sí».
En las 16 mil escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión estatal y privada deberán cumplirse las pautas establecidas en el Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases presenciales.
Esos protocolos determinan que el uso de tapabocas será obligatorio; que habrá clases de no más de 90 minutos; que los establecimientos deberán tener sus ventanas y puertas abiertas el mayor tiempo posible; que se tendrán que evitar aglomeraciones en espacios de encuentro; que habrá que garantizar la limpieza y desinfección frecuentes; y que deberá mantenerse una distancia social dentro del aula de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente.
También disponen que se deberán pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones; que se debe tomar la temperatura antes del ingreso a clases y que permanecerán cerrados los quioscos y comedores de los establecimientos.