El cónclave para elegir al próximo papa ya está en marcha con el ingreso de los 133 cardenales electores a la Capilla Sixtina, tras la misa «Pro eligendo Pontifice» celebrada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
En su homilía, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió que el elegido sea “el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento histórico tan difícil y complejo”.
“El Espíritu Santo debe iluminar las mentes de los cardenales y guiarlos en este acto de máxima responsabilidad humana y eclesial”, afirmó Re, quien, con 91 años, no participará del cónclave por superar la edad permitida.
Durante la misa, el purpurado destacó que la unidad de la Iglesia es «una firme y profunda comunión en la diversidad», y recordó que el nuevo pontífice tendrá la misión de reforzar la comunión entre obispos, cristianos, pueblos y culturas, sin perder la fidelidad al Evangelio.
Re concluyó su mensaje con un llamado a la oración para que el futuro papa sepa “despertar las conciencias y renovar las fuerzas morales y espirituales en una sociedad que progresa tecnológicamente, pero que tiende a olvidarse de Dios”.
A las 16:15, los cardenales se congregarán en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, donde iniciará la procesión solemne hacia la Capilla Sixtina.