El juicio político al suspendido juez platense Luis Arias, ex titular del juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, comenzará hoy en el anexo de la Cámara de Senadores bonaerense, en las calles 7 y 49.
Con 21 cargos en su contra, las principales acusaciones apuntan a supuestas injerencias en materia de la justicia Penal: un pedido de suspensión de los violentos desalojos de tierras ocurridos en las localidades de Abasto y Gorina; supuestas irregularidades en el sistema de sorteo y asignación de causasy su actuación en la causa por la cantidad de fallecidos a causa de la trágica inundación de La Plata, registrada el 2 de abril de 2013.
En ese sentido, se le imputa «abuso de autoridad» por haber ordenado al fiscal penal que investigaba la causa que se abstenga de dar a conocer la cantidad de muertos, conflicto judicial que se extendió por varios meses y que debió resolver la Suprema Corte de Justicia.
En reiteradas oportunidades, el magistrado en ese caso «excede el derecho de manifestarse libremente e importa una clara toma de postura política».
El juez fue suspendido en su cargo en noviembre pasado por unanimidad de los 10 integrantes del jurado que conforman cinco legisladores abogados y cinco abogados de matrícula, presidido por el titular del Suprema Corte de Justicia provincial, Eduardo Pettigiani.
De acuerdo con el procedimiento del jury, que deberá determinar si Arias es destituido, además de la suspensión en el cargo se le aplicó un embargo del 40% del salario.