El juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner, su ministro de Planificación Julio De Vido y otros once acusados de formar una asociación ilícita que favoreció al empresario Lázaro Báez, con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 por 46.000 millones de pesos se realizará desde hoy.
El primer juicio a la actual senadora comenzará al mediodía en el Tribunal Oral Federal 2 con la lectura de las acusaciones en la Sala AMIA, en Comodoro Py. Se estima que este trámite puede demandar más de tres jornadas, en las que todos los acusados tendrán la obligación de estar presentes.
Para los fiscales que llevaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer a Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015, por valor de 46.000 millones de pesos.
Fuentes judiciales estimaron que el debate se extenderá casi un año y destacaron que está prevista la declaración de unos 160 testigos, entre ellos el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien el fin de semana fue anunciado como precandidato a presidente en una fórmula que compartirá con la propia Fernández de Kirchner.
Uno de los abogados de Cristina, Gregorio Dalbón, expresó que “no tienen posibilidad de mostrar gestión, tienen que mostrar una foto». En declaraciones a la radio FM Espacios de Formosa, dijo que desde el gobierno de Mauricio Macri «utilizan este juicio por una cuestión electoral, pero van a tener que suspender el juicio por una cuestión jurídica porque tiene una falencia que tiene que ver con la falta de garantías constitucionales en el debido proceso».
«La foto de Cristina en Tribunales es el comienzo de la campaña de Cambiemos porque no tienen posibilidad de mostrar gestión, tienen que mostrar una foto», afirmó.