El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó hoy del inicio de la campaña de vacunación contra el dengue, que se realizó en el Hospital Rossi de La Plata, donde reclamó al gobierno nacional mayor compromiso en el abordaje de la problemática ante el peligro inminente del bote de la enfermedad.
«El gobierno nacional desertó de obligaciones que tiene y no cumple. Ante esto, con el ministro Nicolás Kreplak y todo su equipo decidimos comprar vacunas», planteó el mandatario bonaerense y destacó que su administración también resolvió «intensificar la campaña» de descacharreo, promoción y abordaje territorial en los municipios.
Analizó que cuando el brote de dengue sea mayor, «será culpa del presidente Javier Milei» debido a que «no compró la vacuna para inmunizar en toda la Argentina» y al hecho de que «al haber dejado esto a la buena decisión de cada provincia muchos no han podido comprar».
Luego, lamentó la falta de un criterio nacional en torno a la problemática, expuso que el mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, «no pregunta de qué lado de la frontera está, entre una provincia u otra» y recordó que «el segundo contagio, dependiendo de la cepa, es el que tiene más riesgo».
«Hoy estamos vacunando y ello me da mucha alegría, en medio de esta sensación de zozobra, de angustia, de abandono que deja a la población de la Argentina. Le notifico a Milei que la población que gobierna está en las provincias. Parece que gobierna sin territorio ni población, que gobierna para el mercado, millonarios extranjeros, pero hay gente real en este país que está afrontando una situación de riesgo y peligro por lo que puede ser un brote de dengue», advirtió.
Sostuvo Kicillof que el crecimiento del dengue «ha sido explosivo, con 110 mil casos», remarcó que, pese a que la mortalidad ha sido baja, puede comenzar a aumentar y criticó que «en la bicicleta financiera se va un montón de plata que no está en la vacuna del dengue».
Desde el Poder Ejecutivo, se indicó que se inmunizará a los bonaerenses de entre 15 y 59 años que padecieron dengue durante la temporada 2023-2024 en el Área Metropolitana (AMBA), quienes días atrás recibieron turno para dicha aplicación.
Se aclaró que el objetivo de priorizar a esta población en la vacunación contra el dengue es evitar cuadros de gravedad de contraerla por segunda vez.
Según precisó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, unas 80 mil personas podrían acceder a esta vacunación para prevenir que contraigan por segunda vez la enfermedad y desarrollen cuadros de gravedad.
La primera etapa de la vacunación se extenderá hasta el 28 de octubre próximo y la segunda tanda será desde ese día hasta el 3 de noviembre próximo.
Se puntualizó que quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna y se remarcó que la aplicación está contraindicada durante el embarazo y la lactancia; así como para personas inmunocomprometidas; o en tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis.
Los distritos bonaerenses que integran el AMBA y cuyos habitantes que hayan padecido dengue podrán ser vacunados son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, Pilar, Presidente Perón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate.