Un nuevo paro docente de 48 horas comenzó hoy en el territorio bonaerense mientras que mañana la huelga será nacional y alcanzará a todos los niveles y modalidades de la enseñanza, desde el nivel inicial a la educación universitaria.
Los gremios que componen el Frente de Unidad Docente (Suteba, Feb, Amet, Sadop y Udocba) reclaman al Ejecutivo aumento salarial y mejoras en infraestructura escolar.
En ese sentido, ayer -en el marco del Día del Maestro- los gremios dijeron que “no había nada que festejar”, recordaron a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez -fallecidos en la tragedia en la escuela de Moreno- y exigieron a la gobernadora María Eugenia Vidal “que reaccione” y les haga “una propuesta salarial digna”.
Contrariamente, desde el Gobierno plantearon la necesidad de discutir salarios con los chicos en el aula. Fue el titular de la cartera educativa provincial, Gabriel Sánchez Zinny, quien sostuvo que “la negociación debería ser entre adultos y dejar que los chicos sigan yendo a clases”.
“En todas las plazas, realizaremos un “campanazo” que va a tener un fuerte grito de justicia por nuestros compañeros y un “basta de ajuste”, adelantaron desde Suteba, el gremio mayoritario en la Provincia.
El secretario general de ese sindicato, Roberto Baradel, expuso: “Hoy nos faltan dos maestros, por eso no tenemos nada para festejar. Dos trabajadores que tenían un compromiso muy fuerte con los estudiantes y con la educación pública. Dos muertes que se podrían haber evitado si el Gobierno nos escuchaba”.
Luego, el dirigente gremial volvió a hacer referencia a la emergencia edilicia escolar: “Hay más de 800 escuelas sin clases en toda la Provincia, contando todos los establecimientos del distrito de Moreno. Le reclamamos a la Gobernadora que reaccione, que elabore un plan de contingencia y que nos realice una propuesta salarial digna”.
El conflicto educativo, se sabe, también tiene un componente nacional y trasciende niveles. Por eso la Ctera realizará mañana una marcha nacional al Congreso a la que se plegarán los universitarios. ¿Qué pedirán? Entre otros planteos, exigirán que se derogue el decreto que cerró la Paritaria Nacional; que se garantice el Incentivo Docente; reclamarán soluciones a los problemas de infraestructura en todo el país; que se garantice el presupuesto universitario; y que se respeten las becas que sacaron para las universidades y profesorados, según detallaron.
“CON LOS CHICOS EN EL AULA”
Del lado oficial, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, apuntó ayer contra el paro docente al señalar que “la negociación debería ser entre adultos y dejar que los chicos sigan yendo a clases”.
Ayer el funcionario visitó la localidad bonaerense de Bahía Blanca, donde en declaraciones a la prensa señaló que “no tenemos que dejar a tantos chicos fuera del aula. Eso no contribuye a la negociación”.
Y agregó: “Queremos que haya un acuerdo, por eso nos reunimos 18 veces con los gremios e hicimos 9 propuestas diferentes. Mientras que no se da, les fuimos dando adelantos para que los maestros no pierdan su poder adquisitivo”.
Consultado por el escenario planteado tras el cimbronazo del dólar y su impacto en la propuesta a los docentes, el funcionario explicó que “la última oferta contemplaba los números que teníamos hace dos semanas, por eso les propusimos a los gremios volver a reunirnos a fines de septiembre. Estamos haciendo propuestas que mantengan el poder adquisitivo, pero también hay que ver cómo están los ingresos y la recaudación de la Provincia. Lo que no quiere la Gobernadora, y pasó muchas veces antes de este gobierno, es acordar cifras que después no se pueden pagar”.