La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presenta durante las vacaciones de invierno una adaptación teatral del cuento de Elsa Boremann «Un elefante ocupa mucho espacio», prohibido durante la última dictadura cívico-millitar a cargo del colectivo artístico y cultural Ediciones performáticas.
En un comunicado, se indicó que luego de cada función se realizará un taller recreativo y pedagógico -por edades diferenciadas- para trabajar los sentidos del cuento.
Las entradas para la obra y el taller, que dura en total una hora y media pueden sacarse en https://www.comisionporlamemoria.org/vacaciones-de-invierno-en-la-cpm/.
Se aclaró que «si vienen hermanitos o primos juntos, aclaralo en el formulario así no los separamos por edad» y se añadió que «las personas adultas que acompañen a las infancias pueden quedarse a ver la función y a acompañar la actividad».
El cuento narra la historia de Víctor, un elefante que decide movilizar a los demás animales del circo donde viven con el fin de realizar una huelga, en protesta por las condiciones de encierro a las que están sometidos a manos de los humanos.
En 1977 en plena dictadura, este y otros cuentos fueron prohibidos por contener ideas de libertad y organización. Muchos de los autores, como Elsa, fueron perseguidos, exiliados, o incluso detenidos desaparecidos.
«Dos trabajadores de una imprenta realizan sus tareas de forma cotidiana y repetitiva. De repente descubren que están empaquetando un cuento prohibido que los cambiará para siempre. Es la historia de Víctor, un elefante de circo que organizó junto a sus compañeres la primera huelga general de animales. ¿lograrán volver a sus anchas selvas?», se sintetizó la obra.