Herculano y Pompeya, Pompeya y Herculano, dos grandes urbes romanas que permanecieron enterradas durante casi 17 siglos.

Mucho se ha discutido sobre si conviene visitar las dos o con una ya nos hacemos una idea de la vida en el antiguo imperio. Como siempre, en la variedad está el gusto y en el gusto, la variedad. Así que, dejando a un lado las preferencias de cada uno, diremos que sí. Rotundamente sí. Ambas ciudades ofrecen visiones distintas. Ambas aportarán lo suyo.

El tiempo a dedicar en cada visita dependerá de la extensión de nuestro viaje a la Campania, Costa Amalfitana , Nápoles o dónde quiera que estemos.

Un día en Pompeya y Herculano una guía para moverse entre excavaciones

Si vamos a disponer de más de un día para visitar las excavaciones, entonces lo ideal es pasar un día entero en Pompeya y una mañana en Herculano. Si no es así y solamente tenemos una jornada para dedicar a los dos, entonces tocará ser eficientes y llevarlo todo planeado. Aquí os hacemos una propuesta.

Suponemos que tu visita empezará en Nápoles, de lo contrario tendrías que buscar el medio de transporte necesario para llegar a las 08.30 horas a Herculano. Si partes de la capital de la Campania, lo mejor es estar sobre las 07.45 horas en el andén esperando ya el tren.

Hay que ir preparado con sombrero, crema solar, calzado bajo, ropa cómoda y mucha agua, pues la jornada será dura. El trayecto hasta Herculano toma unos 20 minutos y suele ir bastante lleno de turistas que se dirigen a las dos ciudades antiguas. Tan temprano, todavía no hay grandes aglomeraciones, pues Pompeya no abre hasta las 09.00 horas.

Al llegar a Ercolano-Scavi, bajaremos la calle de la estación hasta el mar, donde toparemos con el yacimiento. Si nos damos la vuelta veremos alzarse el Vesubio. El precio de la entrada son 13 euros.

Herculano era una ciudad pequeña, de aproximadamente 4.000 habitantes, que fue enterrada por la erupción del Vesubio del 24 de agosto del año 79 d. C.

Un día en Pompeya y Herculano una guía para moverse entre excavaciones

Los ríos de piroclastos que sepultaron la urbe hasta más de 16 metros de profundidad fueron los causantes de una conservación superior a la de la vecina Pompeya. No solamente se han conservado los segundos pisos de muchos edificios sino que también pueden encontrarse restos orgánicos como telas, vegetales e, incluso, la madera del mobiliario y de algunos edificios.

Es recomendable coger una audioguía, si bien no es imprescindible. A la entrada podremos coger un plano y una Pequeña guía de Herculano que resulta ser bastante completa para nuestra visita y donde aparecen numerados todos los elementos del mapa. Estos son los que nosotros pondremos entre paréntesis.

En las cerca de cuatro horas que vamos a estar caminando por Herculano tendremos tiempo suficiente para verlo todo. Solamente nos lo podría impedir el hecho de que nos detengamos en cada edificio a leer y a disfrutar del más mínimo detalle. Cosa que, dicho sea de paso, es fácil que suceda, así que estáis prevenidos.

En caso de que vayamos con retraso, os dejamos aquí los imprescindibles: los Fornicis (1) , las termas suburbanas (3) , la casa del bajorrelieve de Télefo (7) , la gran taberna (10) , la casa del Gran Portal (14) , la panadería de Sex. Patulcus Felix (15) , la casa de la columnata Toscana (21) , la Casa de los dos Atrios (25) , las Termas de los Hombres (26) , las Termas Femeninas (27) , la casa de Neptuno y Anfitrite, (29) , la tienda de ultramarinos, (30) , la Casa del Atrio de Mosaico (33) , la casa del tabique de madera (36) .

Un día en Pompeya y Herculano una guía para moverse entre excavaciones

Después de cuatro horas caminando por la antigua ciudad de Herculano, sobre las 12.30 – 13.00 horas, deberíamos empezar a estar hambrientos. Según como llevemos los rugidos de nuestras tripas podremos escoger entre comer antes en la misma población o hacerlo cerca de Pompeya.

En el primer caso os aconsejamos evitar todos aquellos restaurantes donde, al pasar frente a ellos, los camareros o camareras nos deleiten con un vergonzante baile al mismo tiempo que nos muestran la carta. No es broma, puede suceder en unos cuantos establecimientos. Un lugar muy decente que no se desvía de la Via IV Novembre -la que nos conduce a la estación- es el Restaurante Luna Caprese, que se encuentra en el número 68.

En el caso de que se prefiera hacer algo de tiempo y comer al llegar a Pompeya, va a ser muy difícil evitar los lugares más turísticos. El tren nos llevará a la parada Pompei Scavi en apenas 15 minutos. Conviene enterarse antes de los horarios, aunque la frecuencia es elevada.

Si no nos hemos entretenido demasiado entre el trayecto y la comida, deberíamos estar sobre las 14.00 – 14.30 horas haciendo la cola –porque la habrá- para comprar las entradas. Aquí el precio es de 15 euros y se recomienda coger audioguía si no se va preparado con alguna guía de mano o el itinerario planificado.

Un día en Pompeya y Herculano una guía para moverse entre excavaciones

Pompeya es mucho más grande que Herculano y -pese a no estar tan extraordinariamente conservada- destaca su estructura de ciudad romana, con su foro, su anfiteatro, sus calles con marcas de ruedas, sus pasos de peatones elevados…

La entrada más cercana a la estación del tren es Porta Marina. Os aconsejamos descargar con antelación el mapa y guía de Pompeya . Principalmente por dos motivos. La guía, pese a ser muy completa, no suelen regalarla como en Herculano. El mapa, se rompe, se hace trizas. Así que, si queremos que nos dure las cinco horas, tendremos que coger dos para sacar el nuevo cuando se nos rompa el primero. Lo más cómodo es descargarlo todo, aunque cojamos algún plano físico.

Aunque podremos ver muchos más edificios, os indicamos aquí lo más importante de cada uno de los barrios:

Regio I: Casa del Citarista (1) , Casa de Casca Longus (2) , Casa del Meandro (7) , Huerto de los Fugitivos (14)

Regio II: Casa de Octavius Quartio (1) , Casa de la Venus de la Concha (2) , Anfiteatro (5)

Lo más visto

Regio III: Casa de Trebio Valente (1) Regio V: Casa de Marco Lucrecio Frontone (2) , Casa de Cecilio Gicondo (4)

Regio VI : Casa del Fauno (1) , Casa del Ancla (2) , Casa del Horno (7) , Casa de los Amorcillos Dorados (12) , Casa de Apolo (17) , Villa de los Misterios (22)

Regio VII: Foro (5) , Termas del Foro (10) , Macellm (12) , Termas Estabianas (16) , Lupanar (18) , Panadería de Popidio Prisco (19)

Regio VIII: Basílica (2) , Casa de las paredes rojas (6) , Gimnasio Samnita (9) , Teatro Grande (10) , Cuadripórtico de los teatros (11) , Teatro pequeño (12)

Regio IX: Termas Centrales (2) , Casa de Obellio Frimo (3)

Un día en Pompeya y Herculano una guía para moverse entre excavaciones