El dolor de cabeza por el ejercicio es una señal de que estamos haciendo algo de manera incorrecta al practicar una actividad física. Esta es una molestia que puede aparecer mientras haces deporte o a los pocos minutos de finalizar el entrenamiento.
¿Por qué duele la cabeza al hacer ejercicio? Excederse, tanto en tiempo como en intensidad, descuidar la hidratación, respirar inadecuadamente o tener una bajada de azúcar en sangre son las causas más comunes, y a las que no hay que subestimar. Hoy te explicamos por qué te duele la cabeza cuando corres o haces algún ejercicio y qué debes hacer.
Dolor de cabeza durante el ejercicio
El dolor de cabeza o cefalea primaria asociada al esfuerzo físico se intensifica de manera rápida al prolongar la actividad física, independientemente del tipo de ejercicio, ya sea correr, nadar o levantar pesas, por ejemplo. Es el mismo dolor de cabeza que puede aparecer después de mantener relaciones sexuales también.
El dolor se localiza en ambos lados de la cabeza y puede venir acompañado de síntomas como náuseas, mareos, sensibilidad a la luz y a los ruidos.
Su duración varía de unas personas a otras, desde unos minutos a varias horas. Este dipo de dolor de cabeza repentino al hacer ejercicio puede aparecer tanto si hacemos deporte a diario como de manera esporádica.
La falta de hidratación puede causar dolor de cabeza, especialmente cuando va unido a un descenso del azúcar en la sangre.
Mantener una postura corporal inadecuada al realizar cualquier esfuerzo físico también puede desencadenar una cefalea primaria.
El dolor de la cabeza después de hacer ejercicio se produce por un entrenamiento intenso y sin reunir la condición física necesaria. Es uno de los errores más comunes, y el excederse con la intensidad del ejercicio puede causar dolor de cabeza. Hay otras causas que pueden desencadenarlo:
Saltarse el calentamiento antes de empezar con el ejercicio.
Practicar ejercicio durante mucho tiempo sin tomar ningún alimento puede provocar dolor de cabeza y náuseas al terminar.
No beber suficiente agua, sobre todo al practicar ejercicio en los meses de calor. La deshidratación provoca dolor de cabeza y mayor fatiga.
Cómo evitar el dolor de cabeza al hacer ejercicio
Aumentar la ingesta de líquidos (beber 2 litros de agua al día) y tomar bebidas isotónicas con sodio durante la práctica de ejercicio.
Cuidar la postura corporal para evitar lesiones y dolores de cabeza.
Conviene comer algún alimento antes y después de hacer ejercicio.
Hacer ejercicio con el estómago vacío puede provocar dolor de cabeza en algunas personas.
Hacer ejercicio con ropa adecuada (el exceso de sudoración acelera la deshidratación).
Iniciar el entrenamiento con unos estiramientos suaves o caminar unos minutos al trote.
Evitar hacer deporte bajo el sol o en horas con demasiado calor como al mediodía.
Hacer un descanso si aparece el dolor de cabeza antes de seguir para evitar que se intensifique por el esfuerzo.
Si los dolores de cabeza persisten, consultar con el médico para descartar problemas de presión arterial, entre otros.