El programa Comprá Cerca, cuya puesta en marcha anunció hoy el gobernador bonaerense Axel Kicillof, tendrá una canasta básica de alimentos genéricos de 15 productos para almacenes barriales y de 25 para autoservicios; a la vez que animará a las pymes, cooperativistas y mayoristas a comercializar sus productos.
El objetivo del programa es «contar con referencias de precio para los principales productos de consumo masivo, incluir a aquellos puntos de venta que no son alcanzados por los programas de Nación, como por ejemplo Precios Cuidados, dinamizar las ventas de los comercios de proximidad y crear mecanismos de comercialización para productos producidos por mipymes, pymes y cooperativas».
De cara a este objetivo, la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense firmará acuerdos con cada municipio en donde se implemente el programa; los comercios podrán adherir al programa a través del trabajo realizado por la comuna y el control y fiscalización del Programa se realizará en conjunto.
Según se explicó desde la cartera provincial, «se tomará como referencia para el precio de compra de los puntos de venta a los precios definidos en la canasta de Precios Cuidados de CADAM (Distribuidora y Autoservicios Mayoristas)».
«Se definirá una canasta de 15 productos genéricos para almacenes y de 25 productos genéricos para autoservicios, los cuales contarán con un precio de venta con márgenes razonables, tomando como precio de compra Precios Cuidados CADAM. La canasta incluye alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza», detallaron.
Se informó que «para incluir a las mipymes, pymes y cooperativas que producen alimentos en cada partido de la provincia de Buenos Aires se definieron canastas de precios con productos genéricos, dando libertad a los comercios para comprar los productos disponibles en Precios Cuidados CADAM o cualquier otro mayorista, distribuidor o proveedor local».
«Los precios de venta serán actualizados de manera trimestral, luego del lanzamiento de la canasta de Precios Cuidados de CADAM. Se definen dos regiones con precios diferenciales, que responden al costo logístico contemplado en Precios Cuidados CADAM del 3,5% adicional. Así, Gran Buenos Aires contará con un precio base y el resto de la Provincia con un precio que incluye este diferencial logístico del 3,5% en caso de contar el producto con diferencial logístico», precisaron.
En cada punto de venta se podrá encontrar el listado completo de productos junto a la señalética correspondiente a cada ítem particular, en tanto los comercios deberán cumplir con la señalética, el normal abastecimiento y el precio acordado del Programa.