Con la firma de diputados y senadores, 26 intendentes bonaerenses y otros dirigentes como sindicalistas y rectores universitarios, el kirchnerismo salió a marcarle la cancha al gobernador Axel Kicillof para que no desdoble las elecciones provinciales de las nacionales y así enfrentar las ideas de Javier Milei en las urnas.
En una carta titulada “Una sola Nación, una sola Provincia, una sola elección”, dirigentes peronistas que responden a Cristina Fernández de Kirchner volvieron a dejar en clara la posición contraria al desdoblamiento de las legislativas.
“Para revertir el deterioro en la provincia hay que enfrentar al Gobierno nacional, concentrando toda la fuerza en ese objetivo. No nos podemos dar el lujo de dispersar esfuerzos”, indica el documento en que se cuestiona la política libertaria por programa de ajuste y endeudamiento, que impactó de lleno en el territorio bonaerense.
“La propuesta de desdoblar las elecciones acentúa el descalabro que ya produjo Milei al impulsar la Boleta Única de Papel. Desde lo operativo, un desdoblamiento electoral, por primera vez en más de 40 años de Democracia, requeriría una extraordinaria preparación logística, presupuestaria y de recursos humanos provinciales, que se complejiza al extremo por los escasos meses que restan hasta la elección”, agrega la carta que lleva la firma del titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, 26 intendentes bonaerenses, los dos senadores nacionales por la provincia, Juliana Di Tullio y Eduardo de Pedro, además de diez diputados nacionales y legisladores bonaerenses.
La misiva parece una respuesta directa a la movida que hizo el kicillofismo, que recibió el respaldo de un grupo de los 45 intendentes alineados con el gobernador, que firmaron la semana pasada un comunicado en el que le piden a Kicillof que firme un decreto para desdoblar las elecciones.
“A su vez, desde lo político, el desdoblamiento fragmenta la elección provincial en ocho elecciones seccionales con ocho boletas diferentes, confunde a la gente y dispersa la potencia de nuestro mensaje porque lo diluye en ocho campañas electorales y balcaniza al peronismo al repartirlo entre las campañas locales y la discusión nacional”, agrega el comunicado del cristinismo que lleva además la firma del ex gobernador Felipe Solá y de varios sindicalistas, como Ricardo Pignanelli (SMATA) y Sergio Palazzo (Bancaria).
“Si estamos de acuerdo en que el adversario es Milei, la mejor forma de defender a los bonaerenses es discutir los problemas de su gobierno: la deuda, el ajuste al salario y las jubilaciones, la destrucción de las pymes. etc. Nuestra fuerza política en la provincia defiende 15 diputados nacionales. Un diputado menos le da fuerza a Milei; un diputado más le da fuerza al pueblo. El destino de millones de argentinos frente a las reformas económicas y laborales de Milei no se define en un Concejo Deliberante sino en el Congreso Nacional”, agregó la carta, que cierra con un pedido: “Una sola elección, una sola campaña y un solo mensaje”.
Los intendentes que firman la carta
Ariel Sujarchuk – Escobar
Gastón Granados – Ezeiza
Mauro García – General Rodríguez
Damián Selci – Hurlingham
Leonardo Boto – Luján
Leonardo Nardini – Malvinas Argentinas
Juan Ignacio Ustarroz – Mercedes
Gustavo Menéndez – Merlo
Mariel Fernández – Moreno
Juan Luis Mancini – Suipacha
Esteban Sanzio – Baradero
Iván Villagrán – Carmen de Areco
Waldemar Giordano – Colón
Fernando Raitelli – Brandsen
Marisa Fassi – Cañuelas
Julián Álvarez – Lanús
Federico Otermín – Lomas de Zamora
Mayra Mendoza – Quilmes
Nicolás Mantegazza – San Vicente
Pablo Javier Zurro – Pehuajó
Juan Pablo García – Dolores
Juan de Jesús – La Costa
Federico Susbielles – Bahía Blanca
Hernán Fabio Arranz – Monte Hermoso
Maximiliano Wesner – Olavarría
Nelson Sombra – Azul.