Entre hoy y mañana, la Casa Rosada terminará de resolver quién será la compañera de fórmula del hasta ahora ministro de Educación para el Senado, puesto que podría caberle a Gladys González o a Graciela Ocaña. También definen quién encabezará la boleta para Diputados en el distrito más crucial del país.
Tras algunas horas de deliberaciones en la oficina del jefe de Gabinete en el primer piso de la Casa Rosada, la mesa chica del Gobierno terminó de definir en la tarde de ayer a Esteban Bullrich como el primer candidato a senador del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, a la espera de la confirmación, o no, de la postulación de Cristina Kirchner, que se espera para el último turno del sábado.
Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Fernando de Andreis, Federico Salvai y Jaime Durán Barba fueron quienes resolvieron la postulación y se la anunciaron al ministro de Educación por teléfono y en altavoz. Hasta entonces, Bullrich no tenía idea de su futuro. Fue una mala noticia para Durán Barba, que pujaba por el nombre de González, a quien considera un «clon» de la gobernadora.
Entre hoy y mañana, la Casa Rosada terminará de resolver quién será la compañera de fórmula de Bullrich para el Senado, casillero que podría caberle a la presidenta de Acumar o a la legisladora Graciela Ocaña, que hace unos meses mudó sus ambiciones a la provincia de Buenos Aires. Y quién encabezará la boleta para Diputados en el distrito más crucial del país. Hasta ayer a última hora, la duda era si ese lugar seguía reservado para Facundo Manes -resistido por un sector del PRO-, o si González u Ocaña también podrían vestirse con ese traje.
Con la elección de Bullrich, Mauricio Macri, que supervisó en la tarde de ayer el cierre vía telefónica, resolvió «malgastar» a un ministro ante la eventual candidatura de Cristina Kirchner, que, de presentarse, obligará al macrismo a nacionalizar y a polarizar la elección, una estrategia de confrontación que al Gobierno le sienta cómoda. El funcionario se suma así al lote de ministros que obligarán al Presidente a meter mano en el gabinete: Julio Martínez, en Defensa, y José Cano, al frente del Plan Belgrano, liderarán las listas de Cambiemos en La Rioja y Tucumán, respectivamente. El dilema pasa ahora por unificar criterios en la salida de los funcionarios.

En la nómina de Diputados, a pesar de la indecisión por la cabeza de lista y además de la titular de Acumar y de «La Hormiguita», tienen un puesto asegurado Guillermo Montenegro, Marcela Campagnoli -hermana del fiscal-, Héctor «Toty» Flores, Maricel Etchecoin y Ezequiel Fernández Langan, del riñón de Peña. Este último, según confiaron en su entorno, tiene previsto renunciar a su cargo en los próximos días para evitar suspicacias: como subsecretario de Asuntos Electorales, tiene injerencia en el proceso electoral. En tanto, Montenegro, actual embajador en Montevideo, desembarcó en Buenos Aires a última hora de la tarde de ayer. Varios de ellos desfilaran en las próximas horas por el búnker del PRO de San Telmo -edificio que alquila desde hace años y que el partido planea comprar en los próximos meses-, en la esquina de Balcarce y Belgrano, y por el local que Cambiemos en su versión bonaerense alquiló a escasos metros.
En tanto, Vidal tiene agendada la tarde del domingo, a partir de las tres, para la sesión de fotos en la que posará por separado con cada uno de los candidatos bonaerenses para la confección de los afiches y las imágenes para la campaña.