El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inaugurará el próximo miércoles 1° de marzo el 151 período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, con un mensaje que incluirá un repaso a su gestión, en el que hará eje en «el derecho al futuro» para los ciudadanos del territorio, y volverá a reclamar por los recursos por la coparticipación que le corresponden al distrito más poblado del país.
Según indicaron fuentes parlamentarias, el mandatario brindará el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa ese día a partir de las 18, una vez que el presidente Alberto Fernández haya hecho lo propio ante el Congreso.
De acuerdo a la Constitución de la provincia de Buenos Aires, la apertura de sesiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y Senadores se realizan el primer día hábil del mes de marzo.
Como cada año, asistirán intendentes bonaerenses, los jueces de la Suprema Corte, todos los miembros del gabinete provincial y el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández.
Así, desde el Poder Ejecutivo bonaerense precisaron que Kicillof hará un «repaso de gestión, con la puesta en valor de los logros obtenidos» y, en ese marco, no se descarta que interpele a la oposición en clave electoral exigiéndole que se pronuncien en torno a la disputa entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación por la cuestión de los recursos coparticipables.
«¿Los candidatos de la oposición pelearán por los recursos que son de las y los bonaerenses o se mantendrán en silencio», se preguntan en Casa de Gobierno. Así, el gobernador insistirá en que «todo aquello que le falta a la Provincia -escuelas, hospitales, rutas, agua potable y cloacas- es porque hace más de 30 años recibe menos de lo que le corresponde en concepto de coparticipación federal».
Fuentes cercanas al dirigente, aventuraron que criticará la decisión de la Corte de fallar en favor del gobierno porteño en ese sentido y aludirá a que «nos quitan fondos para dárselos a la ciudad más rica del país».
En el discurso, también hará referencia a temas como educación, en donde resalará la construcción de más de 130 escuelas nuevas en lo que va de su gestión y el arreglo de casi 5 mil establecimientos educativos, la recuperación del ingreso para los trabajadores docentes, el inicio a término y sin paros a lo largo de cuatro años -con 190 días de clases-, la ampliación de la jornada escolar y la creación de 150 centros socioeducativos en barrios populares.
En el apartado dedicado a la gestión en salud, el mandatario pondrá el acento en que con un fuerte incremento de la inversión en el área (+38%) logró triplicar la cantidad de camas de terapia intensiva, la construcción de más de 130 centros de atención primaria de la salud, obras en 87 hospitales y 31 más en ejecución, la provincialización del hospital Ramón Carrillo en San Vicente, y la aplicación de más de 42 millones de vacunas contra el Covid-19.
Kicillof además se explayará sobre la seguridad, haciendo hincapié en la incorporación de 4.500 nuevos patrulleros y el fortalecimiento del área con 4.200 nuevos efectivos, la ampliación de plazas en unidades penitenciarias y alcaidías a través del plan de infraestructura penitenciaria «más grande de la historia» y la expansión del «Operativo de Sol a Sol» para la prevención del delito en lugares de veraneo.
En ese pasaje, el mandatario recurrirá al uso de estadísticas de la Procuración General para dar cuenta, por ejemplo, de la reducción en un 20% en la cantidad de homicidios en la provincia.
Otro eje será el ateniente a las políticas sociales, en el que Kicillof hablará acerca de las 10.500 calles de tierra convertidas en asfalto, la «histórica inversión en políticas sociales», los 166 mil nuevos hogares con acceso a cloacas, los más de 2 millones de niños y niñas con asistencia alimentaria y las 179 obras de urbanización en 76 barrios populares.
Al momento de referirse a la política de viviendas de su administración, el economista recordará que existen en la actualidad unas 36 mil viviendas en construcción junto al gobierno nacional, que 75 mil familias ya accedieron gratuitamente al título de sus casas, que se entregaron 7 mil créditos para refacciones de hogares y que más de 20 familias accedieron a lotes con servicios.
En su discurso, Kicillof aludirá al área productiva y destacará que se registran 20 meses consecutivos de crecimiento industrial, con récord de exportaciones; mencionará que hay 22 obras en marcha para la ampliación y creación de parques; explicará que se duplicaron los créditos del Banco Provincia para pymes y emprendedores; recordará que se cobran menos impuestos para pequeñas y medianas empresas con dificultades, y enumerará los créditos para maquinara agrícola e impulso al sector agropecuario.
Cuando llegue el momento de hablar de recreación y cultura, el gobernador se referirá a que más de 120 mil estudiantes disfrutaron de los viajes de egresados gratuitos en destinos bonaerenses, contará que 359 mil jóvenes participaron de los Juegos Bonaerenses y subrayará que 4.500 personas disfrutaron en el verano de los Paradores ReCreo en destinos turísticos.
A la vez, dará cuenta de las políticas de impulso al sector turístico y cultural, con el detalle como la asistencia financiera a 18 mil establecimientos y la ayuda económica para la realización de unas 152 fiestas populares.