El Gobierno bonaerense iniciará mañana la campaña de vacunación contra el coronavirus con una primera etapa de dosis de la Sputnik V destinadas a personal del sistema de salud público y privado.
El abastecimiento de las dosis comenzó hoy con la distribución hacia los municipios, que recibirán una cantidad proporcional al personal de salud de cada distrito, se informó en un comunicado.
Los trabajadores de la salud que opten por aplicarse la vacuna, deberán inscribirse en vacunatepba.gba.gob.ar para recibir su turno.
El Plan Provincial tiene un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de personas.
Entre los factores preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus, figuran la enfermedad pulmonar crónica diabetes, enfermedad cardiovascular, la obesidad y la enfermedad renal crónica.
En tanto, la siguiente fase de vacunación incluirá a personal de la seguridad y la educación, mayores de 60 años y quienes integren grupos de riesgo de entre 18 y 59 años.
Aunque se priorizará a la población de mayor vulnerabilidad, la inscripción estará abierta para quienes deseen registrarse y recibir información sobre el plan provincial de vacunación.
Hasta el momento, hay 315 mil inscriptos para recibir la vacuna y el operativo provincial contará con más de 600 puntos de vacunación.
«En tres días y sin difusión, hubo una explosión en las inscripciones y la provincia vuelve a demostrar que está a la altura de lo que está pasando», expresó hoy al canal C5N el gobernador, Axel Kicillof.
El mandatario agregó que existe «una campaña muy intensa de desprestigio y de generar incertidumbre; a veces es una campaña directamente anti vacuna».
«Si no hubiéramos traído la vacuna, habrían puesto el grito en el cielo, pero la trajimos y no les gusta la que trajimos. Las redes sociales están llenas de eso porque hay trolls y están los referentes del macrismo, todos trabajando en esa dirección», apuntó.
En otro orden, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, dijo que, «en enero, la cantidad de vacunas se incrementará fuertemente: pasaremos de 300 mil dosis a 5 millones, según la previsión del Ministerio de Salud.
«El proceso de vacunación toma aproximadamente 30 minutos porque hay que esperar unos minutos después de la colocación», explicó.