Perú, cuyos atractivos turísticos salientes son los encantos arquitectónicos y culturales de Lima, el sitio arqueológico Machu Picchu, las playas de Piura y Trujillo y la gastronomia, incluyó a Argentina en un selecto grupo de países emisores, que en este caso suministra un 23% de los 3,8 millones de visitantes que recibe por año.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que unos 175.000 turistas argentinos llegan anualmente a ese país, durante una exposición promocional realizada hoy en la Ciudad de Buenos Aires.
Fue ese gran flujo turístico de argentinos hacia Perú, entre otros motivos, lo que llevó a incluir a Argentina como miembro de un selecto grupo de 22 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, China, Japón, México, Chile, Colombia, Brasil, Francia y España, en los cuales promocionar con especial énfasis sus atractivos turísticos.
La Especialista de Mercado de Promperú, Araceli Carpio, explicó a Télam que «desde el organismo se determinó concentrar más del 50% del presupuesto en difusión en países que tienen buen nivel de gasto, un flujo turístico importante, buena conectividad aérea y un nivel adecuado de PBI, y entre ellos está Argentina».
La mayoría de los visitantes argentinos ingresan a Perú a través de la ciudad de Lima, que cuenta con 67 vuelos directos semanales de Aerolíneas Argentinas, Latam y Avianca que la conectan con Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Salta.
Estos turistas, a diferencia de lo que sucedía hasta hace unos cinco años, ahora optan por quedarse entre dos y tres noches en la capital peruana.
Carpio estimó que esto se debe «a que la ciudad posee edificaciones coloniales y sitios arqueológicos de gran valor histórico, a la posibilidad de practicar deportes extremos y al marcado desarrollo de la hotelería y sobre todo de la gastronomía, un atractivo que es uno de los más reconocidos en todo el mundo».
La zona sur peruana, donde el destino estelar es Cusco y donde se están consolidando Puno, Arequipa e Ica, es la que recibe a la mayoría de los visitantes argentinos, quienes llegan hasta esas selváticas y de ríos para practicar trekking u otras actividades ligadas al turismo activo.
El Camino del Inca y la visita a la ciudad incaica de Machu Picchu -una de las 7 Maravillas del Mundo-, el canotaje en el río Urubamba, las excursiones en areneros por el desierto de Ica y los recorridos por la reserva natural Islas Ballestas son los atractivos más importantes de esa región.
La zona norte, con las playas de Piura y Trujillo, ideales para practicar surf; la cordillera blanca de Áncash, con el nevado más importante de Perú, el Huascarán, de 6.600 metros, que convoca a andinistas de todo el mundo, también son destinos muy elegidos por argentinos.
También la Amazonía, donde se encuentra la reserva nacional Tambopata, y las cataratas Gocta, son otros lugares en los que crece la preferencia de los turistas argentinos, sostuvo la funcionaria de Promperú.
Carpio señaló que esta elección «también se relaciona con el clima, que es más cálido en esa región, y con la posibilidad de tener un contacto directo y en forma simple con la naturaleza».
«En todos los destinos hay un atractivo común que es la gastronomía, que el año pasado movilizó a más del 13% del total de los turistas argentinos, algo más de 20.000 personas», subrayó la especialista en marketing peruana.
La gastronomía peruana se destaca en todo el mundo a partir de un proceso que en ese país se conoce como el de las Cuatro Generaciones, que comenzó con cocineros como Isabel Álvarez y Javier Wong y sentó su prestigio en una segunda etapa, encabezada por chefs como Gastón Acurio y Rafael Osterling.
«La tercera generación -precisó- corresponde a la de los chefs premiados a nivel internacional, como Virgilio Martínez y Mitsuharo Tsumura, y en la actualidad se nota la influencia de una cuarta camada, repleta de cocineros jóvenes y creativos, que está consolidando a Perú como un destino gastronómico de primer nivel mundial».
La mejora de la conectividad aérea fue uno de los factores que motivó el crecimiento del sector turístico peruano, que es responsable del 7% de los casi 195 mil millones de dólares del PBI de ese país.
No obstante, la herramienta clave para consolidar y aumentar el flujo de visitantes extranjeros fue la Alianza del Pacífico, que nació hace cuatro años para desarrollar el turismo en forma conjunta entre Perú, México, Chile y Colombia.
«El 35% del total de los turistas que llegan a Perú procede de alguno de estos países, cuya integración también permite captar a los turistas de destinos lejanos, que no llegan a Latinoamérica para visitar un solo destino sino que lo hacen con la idea de recorrer toda la región», puntualizó especialista de mercado de Promperú.